Este miércoles, la Cámara de Senadores de la Nación iniciará el debate de la Ley de Bases y el Paquete fiscal que impulsa el Ejecutivo a cargo de Javier Milei y la expectativa crece minuto a minuto. En las calles, gremios, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, universidades y partidos de la oposición comenzaron a concentrar en la Plaza de los dos Congresos. Se espera una multitudinaria convocatoria en rechazo a los proyectos del Gobierno libertario.
Te puede interesar
Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anticipó que aplicará el protocolo antipiquetes de ser necesario, para evitar los cortes de calle en las inmediaciones al palacio legislativo. Asimismo, advirtió a las centrales obreras y movimientos sociales que las "calles están para circular y las plazas para movilizar" y que "si buscan provocación no lo vamos a permitir".
La jornada de lucha, encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), fue convocada a partir de las 9 de la mañana. "Tenemos que estar las horas necesarias para que los senadores y senadoras que todavía están dudando sepan que la gran mayoría del pueblo argentino está en contra de esta ley", aseguró el dirigente sindical Pablo Moyano.
Ante esta convocatoria, que se espera sea masiva, estará limitado la circulación en las inmediaciones del Congreso. De esta manera, la Avenida Entre Ríos y Callao, estarán cortadas al tránsito.
Por su parte, el operativo policial estará dividido en dos bloques, la Policía Nacional Argentina se ubicará , en Plaza de los Dos Congresos sobre la Avenida Rivadavia, mientras que la Gendarmería Nacional Argentina, estará sobre Av. Hipólito Yrigoyen.
Asimismo, la calles Riobamba y Combate de los Pozos estarán cortadas, al igual que la continuación de la Av. Rivadavia e Yrigoyen. En las esquinas se mantendrá personal de infantería y la PSA.
Patricia Bullrich: "Protocolo antipiquete hay siempre"
Ante este escenario, podría representar un nuevo desafío para el Gobierno ante la presencia de miles de manifestante que colmarán los espacios públicos en las inmediaciones del Congreso Nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avisó que aplicará el protocolo antipiquete para garantizar la circulación vehicular en la zona.
En declaraciones con Radio Mitre, la funcionaria aseguró que "siempre" hay protocolo y aclaró que las "calles están para circular y las plazas para movilizar". Además, apuntó contra los líderes de la central obrera y les advirtió que "si buscan provocación no lo vamos a permitir".
"Protocolo hay siempre, hay una decisión política muy fuerte que todos conocen que es que las calles están para circular y las plazas para movilizar", expresó Bullrich esta mañana y agregó: "Como siempre va a haber protocolo y si el objetivo es provocar el protocolo, pondremos más fuerzas para evitar que lo hagan"
En este sentido, subrayó que si los manifestantes "buscan provocación no lo vamos a permitir y si buscan cortar la calle, no lo vamos a permitir. El país tiene que tener orden jurídico y en las calles".
En relación al debate, Bullrich dijo que todavía "no le han dado instrumentos" para que Javier Milei lleve adelante su plan de Gobierno y que por eso, espera que "el miércoles salga la Ley Bases" convertida en Ley.
Movilización contra la Ley Bases: Así serán los cortes de calles y tránsito
Este miércoles los senadores y senadoras nacionales definirán si los polémicos proyectos de Ley de Bases y el Paquete Fiscal se convierten en Ley o no. En las afueras, los distintos sectores de la oposición mostrarán su descontento con el paquete de medidas que impulsa el Gobierno de Javier Milei y se movilizan en la Plaza de los Dos Congresos para expresar su rechazo.
Los manifestantes comenzaron a llegar a las inmediaciones del Palacio Legislativo cerca de las 9 de la mañana. Aun así, desde la tarde noche de este martes, varias personas comenzaron una vigilia en el marco de la campaña #FrenemosLaLey. Según confirmaron desde la central obrera, la presencia en el lugar se extenderá hasta que se definan todos los legisladores.
La expectativa es que sea una concentración multitudinaria, por este motivo se espera que haya cortes de calles y desvíos en el tránsito alrededor del Congreso Nacional. Avenida Rivadavia y Callao, Avenida Entre Ríos y Rivadavia, y Calles adyacentes a la Plaza del Congreso, serán las más afectadas durante la jornada de hoy.