El ex presidente Mauricio Macri y el asesor presidencial Santiago Caputo, mantuvieron un encuentro este jueves en medio de las tensiones por el veto a la ley de financiamiento universitario. El Gobierno buscará nuevamente los votos del PRO para respaldar el veto de Javier Milei en la Cámara de Diputados.
Luego de la masiva marcha que se realizó este miércoles, en donde distintos sectores salieron en defensa del fondeo a las universidades públicas, el presidente Javier Milei, firmó el veto a la ley de financiamiento universitario que fuera aprobada recientemente en el Congreso nacional.
Resta entonces el tratamiento en el parlamento para ver si el rechazo al veto obtiene los dos tercios en ambas cámaras, lo que obligaría al Ejecutivo a darle curso a la ley. La misma situación que se dio con la reforma de la fórmula jubilatoria, en donde el oficialismo obtuvo el respaldo al veto de los "87 héroes" que votaron en contra de la recomposición de los haberes.
En ese momento, el papel de los legisladores del PRO fue clave, ya que votaron acompañando al oficialismo. Es por eso, que ahora nuevamente desde el entorno presidencial fueron en búsqueda de Mauricio Macri, para que les garantice el respaldo al veto.
Sin embargo la situación no es la mejor para Milei y su entorno, ya que el ex presidente viene reclamando lugares en la gestión para nombres propios, como Guillermo Dietrich en el área de Transporte, pero hasta el momento no se ha concretado ningún cambio en las áreas que exige el ex mandatario.
De acuerdo a la información que se dejó trascender del encuentro entre Caputo y Macri, es que tuvo pasajes “constructivos”, pero “no se consiguieron grandes definiciones".
Lo único que quedó en limpio de la reunión, fue que se mantenga al diputado Cristian Ritondo como el interlocutor directo con el Poder Ejecutivo para encauzar la relación. Se espera que la negociación sea algo más complicada que con la reforma jubilatoria, ya que son numerosos los diputados del PRO que por el momento no se animaron a expresarse respecto del veto presidencial.
Un diputado del PRO reveló su voto sobre el veto al financiamiento universitario: "Voy a votar en contra"
Un diputado del PRO anticipó que votará en contra del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.
Se trata de Álvaro González, quien además criticó al Gobierno porque “se aferra a un dogma, como el déficit cero, en lugar de resolver una situación”.
“Voy a votar en contra”, reveló el funcionario, de cara al debate que se espera que suceda el próximo miércoles 9 de octubre a las 11 horas. Se trata de una mala noticia para el Gobierno, que está buscando a sus héroes en la Cámara Baja, tal como calificó el presidente Javier Milei a los legisladores que acompañaron el veto a la reforma jubilatoria.
Ya en esa situación, González fue el único diputado por el PRO que votó en contra al veto referente a las jubilaciones. Ahora, en una nueva disputa entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el legislador anticipó su postura, más allá de lo que pueda hacer el bloque dirigido por Cristian Ritondo.
A pesar de los dichos del vocero presidencial Manuel Adorni, quien planteó que el PRO podría llegar a acompañar el veto -tal como lo hizo semanas atrás-, González afirmó que no apoyará la decisión del presidente: "Se politiza demasiado una situación que requiere menos política y más solución".
Y agregó: “Creo en la educación pública, me formé en educación pública. El acceso al conocimiento es la oportunidad que tienen los más vulnerables para salir de esa situación".
La ley fue vetada por el presidente luego de la segunda Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública. Según indicó en el Decreto 879/2024, el proyecto “no cuenta con previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento”.