La abogada Guadalupe Godoy, referente en los juicios de lesa humanidad de La Plata, publicó una información de Victoria Villarruel, la candidata a vice de Javier Milei, donde refuerza los vínculos que mantenía con represores de la última dictadura cívico-militar.
Te puede interesar
El genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz anotó como contacto a la candidata que acompaña en la fórmula a Javier Milei en las próximas elecciones de octubre. El contacto lo tenía en el cuaderno donde preparaba su defensa antes de afrontar el primer juicio luego de la reapertura de los procesos contra los genocidas en 2006.
Una información que salió a la luz por la abogada querellante, Godoy, donde da cuenta la denuncia que relaciona a la candidata de La Libertad Avanza con los represores de la última dictadura.
Otro de los contactos de Etchecolatz además de Villarruel fue Cecilia Pando, conocida por su defensa de los acusados por crímenes de lesa humanidad. En este cuaderno, figura la candidata a vice de Milei agendada con la sigla del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (COFA).
Además, Victoria Villarruel visitaba a Norberto Cozzani en la cárcel, el hombre que era mano derecha de Etchecolatz. Dicha información se conoció tras un allanamiento en el penal de Marcos Paz, luego de la desaparición de Jorge Julio López, luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata condenara a Etchecolatz a prisión perpetua.
En este sentido, la letrada Godoy señaló: "Una de las cosas que reclamamos desde el colectivo de derechos humanos es que no queríamos que únicamente cuidaran a los testigos, sino que identificaran a los sectores pro-genocidas que estaban tratando de sostener la impunidad usando distintas herramientas”.
Prosiguió sobre el rol de la candidata a vice de Javier Milei: "En algún momento este sector decidió que las caras visibles fueran mujeres. Mujeres jóvenes que copiaron, de alguna manera, el pañuelo, nuestro modelo de derechos humanos. En el caso de Villarruel no estamos hablando de negacionismo. Estamos hablando de una actitud proactiva, que se ve en estos documentos como una militancia activa para sostener la impunidad de quienes llevaron adelante el genocidio".
Villaruel descalificó las versiones que la tildan de "negacionista"
Victoria Villarruel negó estas versiones en una entrevista con Crónica TV. "Una forma de ponerle un manto de dudas es relacionarme directamente a mí con los juicios de lesa", sostuvo.
Según la diputada de La Libertad Avanza, su única relación con los procesos contra los genocidas fue haber declarado en una oportunidad como testigo de concepto. Sin embargo, no mencionó nada respecto a esta información que la vincula directamente como un contacto de consulta del genocida Etchecolatz, ni mucho menos de las visitas a Cozzani en la cárcel.