|

Represión en las afueras del Congreso: Diputados y manifestantes que participan de la marcha en rechazo a la Ley Bases fueron atacados con gas pimienta por la Policía

Mientras adentro los senadores debaten la Ley Bases, en las calles la Policía y Prefectura avanzan arrojando gas pimienta.

Miércoles, 12 de junio de 2024 a las 14 11

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 12 de junio de 2024 a las 14:11

En medio del operativo de seguridad dispuesto en las puertas del Congreso, un grupo de diputados fue reprimido con gas pimienta por la Policía cuando participaba de la marcha frente al Palacio Legislativo en rechazo a la Ley Bases que se está debatiendo desde esta mañana en el Senado.

Entre los afectados se encuentran los legisladores de Unión por la Patria (UxP) Eduardo Valdés, Carlos Castagneto, Luis Basterra, Carolina Yutrovic Juan Manuel Pedrini. En un principio fueron atendidos en la vereda y luego en la enfermería del Congreso. Finalmente, los cinco diputados debieron ser trasladados al hospital Santa Lucía y otros centros médicos de la zona.

Los diputados se fueron sumando a la marcha con el correr de las horas pero, cerca del mediodía, cuando intentaban hacer un cordón para defender a los manifestantes que estaban siendo reprimidos, sufrieron el avance de la policía, que no dudó en arrojarles gas.

Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, arrojaron algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos. Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.

"Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases", se quejó la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, en declaraciones a la prensa.

En tanto, Manuel Pedrini -compañero de bancada de Moreau- expresó: "Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases".

Los cinco diputados afectados en los ojos por los gases recibidos debieron concurrir al Hospital Oftalmológico Santa Lucía. 

Gran operativo policial en el Congreso

Las inmediaciones del Palacio Legislativo amanecieron valladas y se reforzó la seguridad en el interior del Congreso y los accesos al lugar.

En el operativo intervienen cuatro fuerzas federales: Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería, Prefectura y Policía Federal Argentina (PFA). Están apoyadas por la infantería, grupos especiales y brigadas motorizadas. Cinco camiones hidrantes encabezan el despliegue.

Un policía se largó a llorar durante el enfrentamiento con manifestantes

Un oficial de la policía federal se largó a llorar durante los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerzas de seguridad en los alrededores del Congreso, donde los senadores debaten la Ley Bases.

En medio de un tenso clima entre las partes, una mujer le hablaba directamente al oficial que evitaba el paso hacía el palacio legislativo,  y le pedía que no actué con violencia, que se ponga del lado de las personas que reclamaban en contra del proyecto que se discute en el recinto.

"Estás a tiempo, sacate el casco y vení de este lado. Acá nunca te vamos a empujar para que des la jeta y te pegue, el pueblo nunca hace eso, el pueblo te respalda y te defiende. Acá pueden estar tus hijos, tu mamá, no seas boludo hijo", le dijo la manifestante mientras al agente se le caían lágrimas.

Tras los dichos de la mujer, el efectivo policial fue retirado de la fila de contención y otros manifestantes empezaron a alentarlo al grito de "ese pibe es gente".