El juez federal Daniel Obligado le concedió al exvicepresidente Amado Boudou una rebaja de diez meses en la condena correspondiente por el caso Ciccone y de esta manera está en condiciones de solicitar salidas transitorias, beneficio que se le otorga a cualquier condenado al llegar a la mitad de la pena.
El motivo de la reducción en la condena es por el beneficio del "estímulo educativo" previsto en la ley 24660, de acuerdo a los estudios que Boudou realizó en prisión, un taller de filosofía y un curso como organizador de eventos.
La condena que recae sobre el exfuncionario es por dádivas y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa Ciccone Calcográfica, la cual era de cinco años y diez meses de prisión, actualmente de manera domiciliaria, debido a que el fallo no estaba firme y el contexto de pandemia que corre en todo el mundo.
Sin embargo, el juez Obligado decidió el 30 de diciembre de 2020 que Boudou regresara a la cárcel, solo cuando su decisión quedara firme. Ahora, la sala IV de la Cámara de Casación deberá analizar la situación.
El exvicepresidente realizó un curso de organizador de eventos y un taller de filosofía y ante esta situación, sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort pidieron una reducción de 20 meses, que es el máximo que establece la norma y la fiscalía opinó que el plazo no debería exceder los seis meses porque no todos los cursos o carreras debían ser incluidos.
Al obtener la reducción de 10 meses, y considerando el tiempo que Boudou lleva preso, quedó en condiciones de solicitar salidas transitorias.