Organizaciones feministas y de derechos humanos reclaman que Héctor “Chabay” Ruiz, condenado por abuso sexual, no asuma como diputado en la provincia de Santiago del Estero tras haber sido electo en las pasadas elecciones. También fue intendente del distrito de La Banda durante 25 años.
Ruiz podría verse impedido de asumir su banca en la Cámara baja porque fue condenado por abuso sexual agravado en 2015, cuando se lo acusó de haber abusado de una mujer de 38 años que había visitado su oficina por una propuesta laboral mientras se desempeñaba como intendente.
El candidato que fue apoyado por el macrismo en las elecciones de 2019 estuvo veinte días prófugo tras la acusación de la mujer. Finalmente fue detenido en la provincia de Buenos Aires, lejos de su ciudad natal, y condenado a tres años de prisión en suspenso.
A pesar de esto, Ruiz se postuló en la lista del Frente Laborista Patriótico en las elecciones de noviembre y fue elegido como legislador provincial por el voto popular. Será el propio cuerpo legislativo el que deberá definir si podrá asumir su banca o si está inhabilitado para ser diputado.