El candidato a presidente del Partido Justicialista (PJ), Ricardo Quintela, ratificó su decisión de ir a la Justicia ante la determinación de la Junta Electoral del espacio de no oficializar su lista. Tras sus declaraciones el apoderado de su lista, Jorge Yoma, visitó la Casa Rosada. La presencia de Yoma en Gobierno fue leída en círculos políticos como una muestra de la sintonía del gobernador riojano con Javier Milei en el marco de la disputa por la conducción del justicialismo.
Milei no ocultó de qué lado de que lado está en la interna que enfrenta a Quintela con Cristina Kirchner. El Presidente confesó el “morbo” que le generaría "meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro".
El encuentro Yoma-Francos
Yoma fue a ver este lunes antes del mediodía al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. "Es natural que ocurra", plantearon desde el entorno del funcionario sobre la visita, alegando temas propios de la puesta en pie de la elección interna del PJ.
El Partido Justicialista le pidió hace unas semanas a la Dirección Nacional Electoral (DINE) 6000 urnas para poder realizar la interna. La respuesta fue que sólo había disponibles 3200 urnas disponibles y que el resto de las existentes son para los comicios nacionales.
El Gobierno hasta acá evitó terciar en la interna del PJ. La recepción de Francos a Yoma podría interpretarse como un cambio de actitud.
Descargo de Quintela
“Pensaron que nosotros éramos más de lo mismo, que íbamos a bajar la lista y nosotros queríamos fortalecernos mutuamente con nuestros contrincantes y constituir un frente de resistencia con trabajadores, partidos políticos, movimientos sociales y jóvenes estudiantes”, insistió. Asimismo, subrayó: “Es fundamental que el peronismo pueda tener una elección tranquila, sin agravio, sin ofensas. Yo respeto mucho a Cristina Kirchner”.
Según Quintela, recopiló más de 96 mil avales, por lo que apuntó contra la oposición kirchnerista al acusarlos de haber tomado las instalaciones del PJ. “Ellos tomaron el partido y no nos dejaron entrar. Nos recibieron la caja en la puerta del partido”, sostuvo entre risas nerviosas. “Diez días antes, los representantes de la listas estaban instalados. La junta debe ser imparcial. Inventaron irregularidades”, afirmó, y concluyó: “Prepararon el partido para tomar la propuesta de Cristina Kirchner. Los partidos se ganan en la cancha, no en el escritorio”.