Luego de una extensa jornada cargada de incertidumbre, finalmente el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner, alcanzaron un acuerdo para el reemplazo del ministro de Economía, Martín Guzmán: la economista Silvina Batakis.
Te puede interesar
Si bien en un principio su nombre no estuvo entre los nominados para ocupar dicho cargo, sobre el final de la noche se confirmó su nombre luego de realizarse la comunicación entre el mandatario y la titular del Senado, por lo que se entiende que se alcanzó el consenso necesario del que carecía Guzmán.
Batakis no rechazó el cargo, y tiene por delante fuertes desafíos en un contexto signado por la alta inflación, una brecha cambiaria que crece día a día, restricción externa y fuerte gasto por importación de energía.
El perfil de Silvina Batakis
Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, Batakis repartió su vida en Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo (Chaco) y La Plata, es licenciada en Economía y Master en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata. Además tiene un Master en Economía Ambiental de la Universidad de York, ubicada en Inglaterra.
Desde el año 1992 la economista se desempeñó en diversos cargos en la administración pública de la provincia de Buenos Aires, entre los que se destacan subsecretaria de Hacienda, directora de Zonas Francas, directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, entre otros cargos.
Luego, en diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el por entonces gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, designó a Batakis como su ministra de Economía, cargo que mantuvo hasta el final de la gestión, en diciembre de 2015.
En esa etapa pre electoral, Scioli había presentado lo que sería su futuro gabinete en caso de ser electo presidente en octubre de 2015, y ratificaba a Batakis como su ministra de Economía, una idea trunca tras el triunfo de Mauricio Macri, en el balotaje que se realizó en noviembre de ese año.
En el año 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, allí desde su rol acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias.
Premios y distinciones
Recibió múltiples distinciones y honores como la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes; la beca Chevining 2001, otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile; y la Mención especial en 30º Jornadas Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba.
Ahora, el presidente Alberto Fernández, la confirmó en el cargo de ministra de Economía de la Nación, y de su papel depende buena parte de la suerte del Frente de Todos.