Lisandro Catalán es abogado por la Universidad de Tucumán, provincia en la que nació, y magister en la Gestión Pública por la Universidad Austral. Asumió como secretario del Interior el 10 de diciembre pasado por pedido del ahora jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y ahora será el encargado de encabezar la Secretaría que antes era Ministerio.
El funcionario fue director nacional del Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno del Frente de Todos/Unión por la Patria. Ingresó bajo la gestión de Marcela Losardo y se mantuvo en el cargo cuando la exministra fue reemplazada por Martín Soria.
Como secretario del Interior, acompañó a Francos en casi todas las reuniones con gobernadores, senadores, diputados, y otros dirigentes políticos, participando de las negociaciones que buscan la aprobación de la "Ley Bases" en el Congreso. Además, tiene una relación cercana a Daniel Scioli, actual secretario de Turismo, Ambiente y Deporte.
Ahora, el enroque dentro del Gabinete fue confirmado mediante el comunicado N° 44 de la Oficina del Presidente de la Nación, luego de confirmar que Milei aceptó la renuncia de Posse por "la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”. "El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán", se señaló desde el comunicado oficial.
La relación de Catalán con Francos y Scioli
El Secretario del Interior tiene una buena relación con Scioli, la cual se fue profundizando cuando el exembajador en Brasil se sumó a la cartera comandada por Francos, como secretario de Turismo.
Durante la primera etapa del dirigente peronista gobernando la Provincia de Buenos, Catalán y Francos trabajaron en el Banco Provincia entre 2006 y 2007, el primero como director de Mandatos y Negocios del Grupo Bapro y el segundo como Presidente de la institución financiera. Allí había ingresado de la mano de su padre, Juan José Catalán, socio histórico del reemplazante de Posse.
La relación con Milei y con Alberto
En 2012, el tucumano siguió al actual jefe de Gabinete cuando se creó el think tank Fundación Acordar, fundado por Daniel Scioli, y del cual fue coordinador de equipos técnicos fiel a su perfil, precisamente más técnico que político.
Cabe recordar que Javier Milei, mucho antes de ser una figura que irrumpió en los medios de comunicación con sus análisis económicos e histrionismo, lideró entre 2012 y 2013 la división de Estudios Económicos de la Fundación Acordar, y posteriormente asesoró a Scioli de cara a la campaña de 2015.
Catalán ingresó al Registro Nacional de Reincidencia en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, y en 2020 logró ser nombrado director del mismo por Losardo, ya en la gestión Fernández.