Bartolomé Abdala es el jefe del bloque de senadores del partido La Libertad Avanza. Tiene un pasado en el PRO y una trayectoria como diputado provincial en San Luis, y podría presidir el Senado durante la votación de la Ley Bases cuando Javier Milei salga de la Argentina en camino al G7 a las 22:30.
Antes de unirse a La Libertad Avanza, Abdala se destacó en la política provincial de San Luis, donde fue referente del partido liderado por Mauricio Macri. Su experiencia incluye un periodo como presidente de la Liga provincial de fútbol y como ministro de Turismo bajo la gestión de Alberto Rodríguez Saá. Su decisión de cambiar de partido al mileísmo simbolizó un “garrochazo” político hacia nuevas aspiraciones.
Como jefe del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Abdala no solo lidera a los siete senadores del partido sino que también tiene la responsabilidad de negociar y buscar apoyos para las reformas propuestas por Milei. Entre estas, destacan las medidas de ajuste del gasto público que, según Milei, superan incluso las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).Profesionalmente, Abdala es contador público y fue una voz prominente contra el aborto legal, defendiendo la bandera de “las dos vidas”.
En la previa del inicio de la sesión, el senador de La Libertad Avanza y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, habló en rueda de prensa con los medios presentes, e y se mostró confiado con la aprobación del paquete de medidas impulsado por Javier Milei.“Seguramente la ciudadanía está esperando esta Ley bases que es muy importante”, afirmó.
En esa línea, el legislador oficialista cuestionó a sus pares de la oposición que buscan frenar el proyecto: “Me parece una falta de respeto, ellos quieren voltear al Gobierno, quieren voltear a la Argentina, es una Ley que Argentina necesita. El pueblo lo voto y le pido a los senadores que legalicen el voto del 19 de noviembre“.
Por otro lado, en su carácter de Presidente Provisional de la Cámara Alta, Abdala comentó: “Si hubiera empate desempata la vicepresidente Victoria Villarruel, si me toca a mi, la ciudadanía tiene la tranquilidad que los votos de ambos serán sí positivos”.
Sobre un posible escenario de empate
En ese marco, un escenario de empate en la votación final aparece como posible. Y, si eso se da, la figura de la vicepresidenta Victoria Villarruel toma aún más preponderancia porque podría definir con su voto el destino final de la tan ansiada norma.
Sin embargo, en medio del debate en el Congreso, otro elemento que entra en la consideración del análisis: el presidente Javier Milei tiene previsto partir esta noche rumbo a Europa para participar de la cumbre del G7 que se realizará en Italia. En el momento en que el mandatario deje suelo argentino, inmediatamente Villarruel asume la presidencia de hecho, algo previsto en la Constitución Nacional, por lo que ya no podrá participar de la sesión en el Senado.
De acuerdo a lo informado oficialmente, la partida del Presidente está prevista para alrededor de las 22:30, hora en la que el debate de la Ley Bases, al menos, debería estar saldado. Pero, se sabe, en política nada puede descartarse, y cualquier situación podría dilatar el debate y plantear la disyuntiva para el oficialismo de perder el poder de voto de la Vicepresidenta.
Qué dice la ley del rol del vicepresidente y qué sucede en caso de ausencia
Según lo estipula la Constitución Nacional y el reglamento del Senado, el Vicepresidente solo participa en las votaciones en situaciones de empate, y su presencia no es necesaria para el quórum. En caso de empate durante las votaciones, el artículo 213 del reglamento del Senado permite al vicepresidente emitir un voto decisivo para destrabar el proceso.
“Si una votación se empata, se abrirá una nueva discusión, se repetirá en seguida la votación, y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente. Pueden participar en la segunda votación los senadores que han estado presentes en la nueva discusión”, señala el artículo 213 de la Cámara alta.
De acuerdo con la Constitución, en caso de enfermedad, ausencia, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo debe ser ejercido por el vicepresidente, quien debe abandonar su rol como titular de la Cámara Alta para asumir este nuevo cargo temporal. Esta situación se daría en caso de que el viaje de Milei se produzca en medio del debate.
En ese caso, el reglamento establece una clara cadena de mando para asegurar la continuidad del liderazgo. El primer reemplazante es el presidente provisorio, actualmente el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala. En caso de que tanto el presidente como el presidente provisorio estén ausentes o impedidos, el orden jerárquico para asumir la titularidad de la Cámara Alta sigue con la vicepresidenta Silvia Sapag de Unión por la Patria, seguida por la vicepresidenta 1ª Carolina Losada de la UCR y la vicepresidenta 2ª Alejandra Vigo de Unidad Federal.
.
El senador Abdala ya se pronunció que si es necesario votar dos veces “en forma positiva”. Ese sería el escenario que podría disparar una disputa legal. El artículo 33 del Senado es claro al habilitar el doble voto de quien ejerza la presidencia provisional: “En los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que éste vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma”.
Sin embargo, algunos juristas cuestionan esa posibilidad al plantear que es inconstitucional. La particularidad es que uno de quienes expresó su cuestionamiento recientemente es Manuel García Mansilla, uno de los candidatos del Gobierno para la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo el año pasado cuando la Cámara alta aprobó otorgar un nuevo acuerdo a la Dra. Ana María Figueroa, exintegrante de la Cámara Federal de Casación Penal, que había cesado en su cargo por edad.
En esa oportunidad, la senadora Claudia Ledesma Abdala votó tres veces, ya que el debate terminó empatado 35 a 35 y, al momento de la definición, ocupaba la presidencia previsional por la ausencia de la entonces vicepresidenta, Cristina Kirchner.
“Hay una norma expresa que lo prohíbe y que, en general, no es considerada por los pocos autores que trataron la cuestión. Es el artículo 54 de la Constitución Nacional que trata de la composición del Senado y cuya última oración dice: ‘Cada senador tendrá un voto’. Otorgar al presidente provisorio del Senado un voto de desempate, además del voto que emite en su calidad de senador, viola claramente esa norma constitucional. Un voto es un voto, no dos. No hay otra forma de leer el texto constitucional. No estamos en presencia de lo que se suele denominar como un ‘caso difícil’. Al contrario, estamos frente a un caso más que sencillo. La posibilidad de emitir dos votos no puede inferirse de ninguna norma constitucional, mucho menos cuando contradice directamente lo que dispone una de ellas”, escribió García-Mansilla en un trabajo elaborado junto al abogado constitucionalista Ricardo Ramírez-Calvo, publicado por la Universidad de San Andrés.
Así las cosas, un posible empate en el debate parlamentario de hoy podría disparar aún mayores discusiones de las que se vivieron durante todos estos meses, en los que el Gobierno planteó la Ley Bases como su buque insignia indispensable para el desarrollo de su plan político.