La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados comenzó marcada por la polémica que generó la visita de seis legisladores de La Libertad Avanza a genocidas en el penal de Ezeiza. Este hecho incendió un intenso debate político y legal en el Congreso.
Te puede interesar
El oficialismo y sus aliados decidieron posponer la discusión sobre esta visita hasta el final de la agenda, lo que generó preocupación entre algunos sectores. Existe el temor de que, tras tratar los temas de interés para La Libertad Avanza, la sesión pueda perder quórum justo cuando se trate el tema de la visita a Ezeiza.
Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, criticó esta maniobra y pidió que el asunto se discutiera de inmediato. Según él, es crucial que "se discuta en primer lugar en esta Cámara el hecho de que seis diputados de La Libertad Avanza visitaron genocidas en el Penal de Ezeiza y que se trate el proyecto de repudio y una comisión investigadora".
Quienes son diputados que rechazaron discutir la visita a los genocidas
La citación para este jueves a las 12:30 de la comisión se superpuso con la sesión para tratar el rechazo al DNU de los fondos reservados de la SIDE, prevista para las 13:00. Como resultado, la convocatoria para discutir la visita de los diputados libertarios fue suspendida, sin que aún se haya fijado una nueva fecha.
Durante la sesión, la propuesta de Del Caño para abordar el tema de la visita a genocidas fue rechazada con 113 votos negativos, 112 a favor y 4 abstenciones. La propuesta buscaba evitar que el tema fuera postergado o diluido entre otros asuntos de menor relevancia.
De los 121 votos en contra del apartamiento de los diputados involucrados, destacaron legisladores de los bloques radicales, socialistas y figuras como Miguel Ángel Pichetto. Solo 105 legisladores apoyaron la medida propuesta por UP, mientras que cinco diputados se abstuvieron, incluyendo a Margarita Stolbizer.
Unión por la Patria solicitó la expulsión de los diputados Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo, quienes visitaron a Alfredo Astiz, Antonio Pernías, y otros represores en Ezeiza. De los 121 votos negativos a esta solicitud, la mayoría provino del PRO y la UCR.
El cura Javier Olivera Ravasi anunció que "ya está prácticamente terminado el proyecto" para liberar genocidas
La memoria, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, es la "facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado". Sin embargo, a esta altura parece eso no pesar porque hay heridas del pasado que no cierran y algunos vuelven para abrirlas y provocar más dolor. Esa memoria, de la que tanto se habla, parece ya no existir en el país, porque los genocidas de la última dictadura militar estarían por quedar en libertad y nadie dice nada.Esa noticia, tan triste para la historia de esta Nación, la contó el cura Javier Olivera Ravasi, un influencer ultracatólico que es hijo del genocida Jorge Olivera, y además es quien organizó la reunión de los genocidas con los diputados de La Libertad Avanza en la cárcel. Según se explayó en un video enviado a un chat grupal que comparte con libertarios, abogados y jueces, "ya está prácticamente terminado el proyecto" para liberar genocidas.
“Buenas y santas, soy el padre Javier Olivera Ravasi. Algunos me conocen, otros no. Les mandó muy cortito este video para comentarles que está prácticamente terminado el proyecto que venimos conversando hace algunos meses. Por favor léanlo. Si Dios quiere en un par de semanas nos juntamos para terminar de cocinar lo último”, expresó.
Esto surge luego de que la diputada Lourdes Arrieta, que fue parte de la comitiva que se reunió con represores, presentara este miércoles una denuncia penal contra directivos del Servicio Penitenciario Federal -que depende de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich-, donde expuso cómo fue el armado del encuentro. Se trata de una acusación que compromete a sus compañeros de bancada y a funcionarios del gobierno como a la propia Bullrich.
El rol del cura con los diputados y los genocidas
Argenzuela tuvo acceso a los chat que están incluidos en la causa que investiga el encuentro realizado el 11 de julio en el que participaron los diputados libertarios Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo, quienes junto a un grupo de juristas vinculados con la dictadura se reunieron con los represores Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti y Adolfo Donda, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el "Pájaro" Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario "el Cura" Marcote, Miguel Angel Britos. Los reuniones habrían sido más de una.
Los mensajes son previos al encuentro. Pertenecen a un grupo de WhatsApp que creó el cura Javier Olivera Ravasi para comenzar a planificar el encuentro y debatir el proyecto para liberar a los genocidas.