A través de un comunicado que titularon “Compromiso electoral: ante las amenazas a la democracia”, un grupo de reconocidas figuras intelectuales, entre ellas escritores e investigadores, expresaron su rechazo a las políticas que impulsará el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, si se convierte en el más votado en las próximas elecciones del 22 de octubre.
El texto, redactado por iniciativa del profesor e investigador Hugo Vezzett y que lleva las firmas de figuras como Beatriz Sarlo, José Emilio Burucúa, Maristella Svampa y Roberto Gargarella, entre otros, advierten sobre los “discursos que promueven la violencia social y política”, la “reivindicación” de la dictadura militar y la “amenaza” sobre la democracia que “llegan con grandes posibilidades de triunfo” si se imponen los candidatos liberales en las próximas elecciones.
“Es la primera vez en 40 años de democracia que candidatos con discursos que promueven la violencia social y política, el desconocimiento de toda idea de equidad y, muy especialmente, la reivindicación de la dictadura militar, llegan con grandes posibilidades de triunfo a una elección presidencial”, advierten en el documento.
Ante este panorama, los intelectuales acuden a “un compromiso explícito” de las distintas fuerzas políticas que participarán el 22 de octubre (Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Hacemos por Nuestro País), para que se unifiquen y convoquen a votar a la fuerza que se enfrente a La Libertad Avanza, en una probable segunda vuelta.
“Sabemos que no es realista convocar a un frente democrático que, más allá de la polarización que ha imperado, sea capaz de enfrentar a Milei en la primera vuelta”, explican y agregan que “así y todo, esta declaración parte de la creencia de que es posible hacer algo, que una situación tan grave requiere también de medidas extremas”.
Por otro lado, manifestaron sus dudas respecto a que “los dos bloques corresponsables de haber producido esta crisis tengan la capacidad de sacarnos de ella –al punto de que algunos de nosotros, si la opción electoral se redujera a esas alternativas, votaríamos en blanco. Pero al mismo tiempo sabemos que los dos tienen en su interior sectores democráticos, recursos sociales y memoria de los derechos que les impedirían –sea cual fuere la política que llevasen adelante– caer en la barbarie con la que nos amenaza la fuerza que ha surgido”, redactaron.
Las propuestas de los intelectuales
Luego de haber expuesto sus preocupaciones ante un eventual Gobierno libertario y pedir por un consenso de las distintas fuerzas para votar contra el candidato de LLA, los intelectuales que participaron del documento, plantearon tres propuestas.
En primer lugar, piden la “formación de una convergencia plural e independiente”, integrada por políticos, periodistas, líderes sociales y religiosos, intelectuales y académicos, para llevar a cabo una campaña pública en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos.
La segunda propuesta, es un pedido a toda la ciudadanía para que “concurra a votar a sus diferentes opciones políticas en la primera vuelta”. En este punto, advierten que “cada voto que no vaya al bloque libertario va a dificultar su triunfo directo”.
Por último, apelan a “un compromiso explícito de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y Hacemos por Nuestro País, asegurando que en la segunda vuelta, en caso de ser Milei uno de los candidatos finalistas, llamarán a votar a quien lo enfrente, quienquiera que sea”.
“Lo que estamos proponiendo no es una solución para todos los gravísimos problemas que tiene el país”, explican y agregan que es “el intento de ahorrarnos cuatro años en los que dichos problemas no harán más que agravarse, y lo harán en una dirección inédita y de impensables consecuencias para la frágil democracia y la dolorida sociedad argentina”.
Economistas en contra del plan de dolarización de Milei
Por su parte, alrededor de 200 economistas, adhirieron a un documento titulado “La dolarización es un espejismo”, en el que comunicaron una serie de cuestionamientos a las propuestas económicas del candidato presidencial de la libertad avanza, Javier Milei, quien prometió, entre otras cosas, dolarizar la economía argentina si se convierte en el próximo presidente.
“Pocas veces la historia podrá ser testigo de la incertidumbre que se vive hoy en la Argentina acerca del rumbo económico que tomará el país en apenas tres meses, con el recambio presidencial”, comienza en análisis de los economistas de amplia variedad ideológica.
En el texto resaltan “la amenaza del espanto se encuentra a la vuelta de la esquina”, y le ponen nombre y apellido: “La posibilidad de que Javier Milei, el candidato más votado en las elecciones primarias pueda alcanzar la Presidencia y aplique como receta a la crisis una dolarización, lo cual sería un falso atajo que sólo nos conduzca a una nueva y más dramática frustración”.
La publicación cuenta con las firmas de varios profesionales reconocidos como es el caso de Miguel Angel Broda, Ricardo Delgado, Diego Bossio, Pablo Gerchunoff, Gustavo Cañonero, Javier González Fraga, Martín Rapetti, Miguel Kiguel, José Lus Machinea, Eduardo Levi Yeyati, Andrés Borenstein, Marina dal Poggetto, Luis Secco, Paula Szenkman y José Maria Fanelli, entre otros.