Este miércoles 24 de enero, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará el paro general previsto en contra de las medidas de desregulación económica que impulsa el Gobierno de Javier Milei principalmente a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la denominada Ley Ómnibus, llamada "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que afectan directamente sobre el ingreso de los trabajadores.
Te puede interesar
La convocatoria, a la que se unieron gremios, movimientos sociales y agrupaciones de todo el país, está prevista para las 12 del mediodía con una masiva movilización de las columnas principales hacia el Congreso Nacional. Además, la huelga general convocada se replicará con protestas y marchas en las ciudades más importantes de la Argentina.
El acto principal se desarrollará en la Plaza de los Dos Congresos, por lo que las calles linderas al Palacio legislativo permanecerán bloqueadas. Por otro lado, las avenidas de Mayo y 9 Julio, se verán afectadas por el avance de las columnas que se dirigirán al lugar.
Además, habrá dos ingresos secundarios por las avenidas Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. Lo mismo sucederá con las calles Sáenz Peña, Paraná, Virrey Ceballos, Montevideo, Solís y R. Peña.
Al mismo tiempo, la avenida Rivadavia entre avenida Callao y Riobamba; y avenida Rivadavia entre avenida Entre Ríos y Combate de los Pozos, permanecerán completamente cerradas durante toda la jornada.
Es importante destacar que la jornada contará ambulancias, las cuales estarán ubicadas en las avenidas Entre Ríos y Callao, y también habrá un puesto de la Cruz Roja y puesto de hidratación que estará disponible para los manifestantes.
Paro de la CGT: A qué hora es y cómo funcionará el transporte público
El paro general de este miércoles 24 de enero comenzó a las 12:00 hasta la medianoche, y la central obrera convocó a una masiva movilización que comenzará a las 12 cuando las columnas principales se dirijan hacia la plaza de los Dos Congresos, donde habrá un discurso de parte de las autoridades de la CGT.
En este contexto, subtes, trenes y colectivos funcionarán con normalidad entre las 0 hasta las 19 hs con el fin de que cada uno de los manifestantes que asistan a la jornada de lucha, tengan garantizado el acceso al microcentro porteño. Luego, anunciaron la suspensión total del servicio hasta la medianoche.
Así lo anunciaron la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) quienes decidieron garantizar el transporte público de pasajeros el día del paro general para “facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes.
Por su parte, también adherirá al paro convocado por la CGT la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP-Metrodelegados). Según el gremio, las líneas de subte y el premetro funcionarán con normalidad hasta las 19 horas. Luego, el servicio estará interrumpido hasta la medianoche.
En cuanto al funcionamiento del servicio del transporte ferroviario, desde el sindicato informaron que los trenes de pasajeros funcionarán desde la medianoche hasta las 19 de este miércoles 24 de enero, en línea con el resto de los servicios para así garantizar el transporte para los manifestantes. A partir de las 19 ya no funcionarán.