Este martes, la Cámara de Diputados reanudará el debate por el proyecto de ley que impulsa la privatización de Aerolíneas Argentinas. El debate se dará en medio de un fuerte conflicto gremial, en donde los trabajadores de la aerolínea de bandera se encuentran reclamando mejoras salariales y manfiestandose justamente en contra de la privatización, por lo que acompañará el paro del miércoles.
La reunión parlamentaria comenzará a las 11 en un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, que presiden la radical mendocina Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, respectivamente.
El oficialismo aspira a sancionar esta iniciativa antes de que el 30 de noviembre concluyan las sesiones ordinarias, pero para eso deberá acordar primero el texto definitivo del dictamen con los bloques dialoguistas
En las comisiones existen tres iniciativas, de las cuales una corresponde al Poder Ejecutivo, otra al legislador del PRO Hernán Lombardi y una tercera corresponde a Juan Manuel López de la Coalición Cívica.
De todos modos, no se espera que mañana salga el despacho ya que se trata de una reunión informativa donde deben exponer especialistas y sindicalistas, ya que hasta ahora solo expusieron los funcionarios del Gobierno nacional.
Además, La Libertad Avanza no terminó aun de consensuar el proyecto con todas las fuerzas dialoguistas, debido a que la Coalición Cívica y Encuentro Federal quieren que se tome como base el proyecto de López, que pone más condiciones para que el Gobierno avance con la venta de la empresa estatal. En cambio, Unión por la Patria (UxP) y la izquierda rechazan de plano la venta de la empresa estatal.
El debate de la privatización se produce en medio de un profundo conflicto entre las autoridades y los gremios del sector aeronáutico que viene realizando paros que provocaron suspensiones y atrasos de vuelos.
La Justicia dispuso que los gremios aeronáuticos deben notificar los paros con cinco días de anticipación
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso que los gremios de pilotos aeronáuticos informen con cinco días de anticipación al Estado Nacional y a las empresas los paros y las medidas de fuerza que lleven adelante.
La decisión fue tomada en una causa en la que se discute la legalidad o no de dos decretos del gobierno de Javier Milei que le dio el status de servicio esencial al sistema de aeronavegación.
Los decretos 825 y 831 habían sido suspendidos por tres meses por una medida cautelar en una causa que inició la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). El gobierno apeló esa resolución y la Cámara del Trabajo la ratificó excepto en el punto de la obligación de informar los paros con anticipación.
"Encuentro pertinente limitar los alcances de la suspensión cautelar dispuesta estableciendo la vigencia provisional de la obligación de preavisar la adopción de las medidas de acción directa que involucren a la actividad aeronáutica civil aerocomercial", señalaron los camaristas Alejandro Perugini y Diana Cañal en su resolución que dictaron la semana pasada y que la publicó Infobae.