Este miércoles por la noche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó al Congreso el anteproyecto del Presupuesto 2022. De acuerdo a los números que elevó el funcionario, el próximo año habrá un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno; la inflación será del 33% y el dólar estará a $131,1.
Cabe destacar que el Presupuesto no tiene separada una cuenta para el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, sin embargo, sí proyecta un aumento real del gasto social y una baja en los subsidios energéticos.
El documento cuenta con la firma del presidente, Alberto Fernández, además de la del propio Guzmán. Los números prevén que la economía crecerá un 4%, la mitad que este año. De este modo, la actividad sobrepasará el nivel de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado.
Además de la inflación del 33% para el año próximo, se estimaron alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.
Las variables del 2021 también fueron corregidas. se preveía para este año un crecimiento de 5,5% del PBI, pero ahora se asegura estará en torno al 8%. Además, el Gobierno previó que el salario real formal se recuperará y apunta a un alza del 4% interanual para 2022.