Es sabido que en año electoral, los políticos se permiten cosas que cualquier ciudadano común ni siquiera imaginaría. El 2023 será otro de esos años en los que comenzarán a aparecer, spots, campañas, iniciativas de todo tipo por parte de los dirigentes de todo el arco político nacional, con el único objetivo de cosechar más votos en octubre.
En estos días apareció una iniciativa desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, promocionada por el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emanuel Ferrario, un dirigente del riñon del larretismo. A través de un video en la plataforma Tik Tok, el dirigente del PRO, dio a conocer las plazas con perspectiva de género.
"¿Existe el diseño de plazas con perspectiva de género?", comienza preguntandose Ferrario en el video. "Bueno la respuesta es que sí. Es planificar nuevos espacios, de la Ciudad para que puedas disfrutarlos sin importar tu género, ni tu identidad".
"Por eso, estamos sumando más iluminación y eliminando los rincones sin salida. Que nos permitan circular más tranquilos por cualquier parte de la Ciudad. El mundo hoy está dando el debate y nosotros ya lo sumamos a nuestra agenda para que independientemente de su identidad de género salgamos a disfrutar la Ciudad de Buenos Aires, sintiéndonos más seguros", concluye el funcionario público.
·El video se viralizó a otras plataformas y redes, generando polémica y sobre todo cuestionamientos a la Ciudad por la iniiciativa. La pregunta que quedaba en el aire era cuál era la diferencia real de dichos espacios más allá de la mayor iluminación, algo que necesitan todos los ciudadanos más allá de su identidad de género.
Y por otro lado, específicamente cuáles eran las plazas que supuestamente habían adoptado dicho diseño con perspectiva de género, enunciado por el funcionario para comprobar que efectivamente había diferencias con respecto a otros parques.
La reacción de Ferrario a los comentarios que recibió por su video
Como era de esperarse, lo anunciado por Ferrario no fue bien recibido por la mayoría de los usuarios en las redes. Por un lado, los cuestionamientos corrían con respecto a las urgencias que tiene la Ciudad. Más alla de la iluminación de determinadas plazas, el distrito acarrea una serie de problemas que necesitan solución urgente para los habitantes.
Por otro lado, las críticas fueron con respecto al gasto público que dicha iniciativa conlleva. Desde los estudios preliminares, el desarrollo del proyecto y los funcionarios a cargo, además de la campaña para promocionarla, muchos usuarios dieron por sentado que este programa tendría un costo millonario.
Y finalmente algunos apuntaban contra la propia perspectiva de género, que en los últimos días estuvo muy cuestionada por algunos sectores reaccionarios en las redes.
Por eso Ferrario salió a responde con un par de tuits. "Anoche subí un Tiktok sobre por qué es importante pensar los espacios públicos con perspectiva de género. Estos son algunos comentarios que llegaron hacia las mujeres y las diversidades, disfrazando el odio con “humor”:
"Cruzar una plaza de noche no es lo mismo para una mujer, para una persona del colectivo LGBTIQ+, o un varón. Sumar iluminación y evitar los rincones sin salida en los espacios públicos, sí son maneras de cuidar", justiicó.
"Dato: un espacio iluminado reduce un 36% la tasa de criminalidad", concluyó Ferrario.