|

Pidieron la absolución de Cristina Kirchner en la causa de la obra pública en Santa Cruz

Así lo exigió la Unidad de Información Financiera, que actúa como querellante en la causa

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 10 52

Este lunes, la Unidad de Información Financiera, que actúa como querellante en la causa pidió la absolución de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de todos los acusados en el juicio en el que se investigan los negociados con la obra pública en Santa Cruz.

Leandro Ventura, abogado de la UIF, indicó: "Esta querella entiende que no existe la posibilidad de sobreprecios. Sería irresponsable avanzar en una acusación". En esa línea, agregó: "Corresponde la absolución de los acusados respecto del delito de fraude".

La expresidenta de la Nación escuchó en vivo la decisión de la UIF ya que se conecto temprano desde su despacho en el Senado a la audiencia virtual en el marco de la causa que la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita que de manera irregular le concedió obra pública al empresario Lázaro Báez. Hoy comenzaron los alegatos, momento en el que las partes  piden condenadas o absoluciones.

En mayo de 2019, en el inicio del juicio, Cristina también había estado presente para la lectura de la acusación y para su indagatoria. “Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mi me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia", había declarado. 

¿Qué decía Cristina?

El 2 de diciembre presente en los tribunales de Comodoro Py, a días de haber sido elegida como vicepresidenta, Cristina Kirchner respondió las preguntas de los jueces sobre la causa que la acusa de corrupción en la obra pública de Santa Cruz, con el empresario Lázaro Báez involucrado con su empresa Austral Construcciones S.A.

Antes de iniciar su declaración, Cristina volvió a solicitar la transmisión en vivo de su declaración pero el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, presidido por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, volvió a rechazar la petición. 

¿No les parece de trascendencia pública que la vicepresidente electa esté sentada acusada de integrar un asociación ilícita?”, se preguntó la ex mandataria al iniciar su exposición. “Lo que estamos viendo hoy aquí es una clase práctica de lawfare en la Argentina, llevado a cabo por los integrantes del tribunal”, agregó.

Cristina denunció el lawfare sobre los dirigentes de la oposición orquestado por el gobierno de Mauricio Macri, en conjunto con el poder Judicial y los medios de comunicación. "Fue un plan ideado por el gobierno saliente", remarcó, y mencionó que el gobierno de Mauricio Macri utilizó la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso y la UIF de Mariano Federici para "impulsar" las causas judiciales en contra de exfuncionarios de su gobierno. 

Además agregó: "Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, no sé como tuve tiempo para gobernar este país". También remarcó: "Estuve 2 años sin fueros, bastó que fuera electa senadora para que bajaran la prisión preventiva"

Con la indagatoria de la expresidenta se cerrará la ronda de declaraciones de los 13 procesados y comenzará la etapa de declaraciones de testigos, que se extenderá hasta mediados del 2020.

En el juicio se debaten supuestos delitos en la adjudicación de obra pública vial en Santa Cruz a la empresa Austral Construcciones y el presunto pago de sobreprecios e incumplimientos en la construcción.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias