Juntos por el Cambio emitió un comunicado tras el anuncio del presidente Alberto Fernández respecto al principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri durante su gestión, y que asciende a U$D 45.000 millones.
El ex presidente Macri fue uno de los que firmó el comunicado, que califica de "positivo" el entendimiento entre el Gobierno Nacional y el FMI. "Es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad", afirma el edicto de la oposición, que espera la letra chica del acuerdo en el Congreso donde deberá dar el visto bueno para que se concrete el acuerdo.
Entre quienes firmaron el comunicado también se encuentran los principales líderes de la coalición opositora: Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Martin Lousteau, Mario Negri y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
"Juntos por el Cambio considera positivo este primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evita así un costoso default", comienza el texto en el que advierten que aguardan la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado.
Luego, Patricia Bullrich extendió en sus redes sociales la opinión sobre el acuerdo. "Es bueno no haber caído en el default, pero aún falta conocer qué es lo que va a firmar el Gobierno y cómo va a ser el acuerdo. Con esos detalles sobre la mesa, sentaremos nuestra postura en el Congreso".
Con la postura de Juntos por el Cambio se aclara un poco el panorama respecto a las diferentes posiciones políticas. La izquierda rechazó de plano el entendimiento y llamó a no pagar la deuda, que calificó de "ilegítima", mientras que el liberalismo cuestionó las declaraciones de Alberto Fernández pero aún no se posicionó respecto al acuerdo con el FMI.