TEMAS DE HOY:

|

Pablo Avelluto describió la inauguración de los JJ.OO como "encantadoramente anti mileista" y la calificó como "una pesadilla para los ultraderechistas"

El exministro de Cultura se refirió al inicio de los Juegos Olímpicos y lanzó fuertes opiniones sobre las inclusiones políticas en el evento.

Viernes, 26 de julio de 2024 a las 20 12,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 26 de julio de 2024 a las 20 12,

En las últimas horas, Pablo Avelluto, exsecretario de Cultura, hizo declaraciones contundentes en redes sociales sobre la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2024 en París.

Avelluto no escatimó en críticas y describió el evento como “encantadoramente anti mileísta”, en alusión al presidente Javier Milei. Para él, la ceremonia se erige como una expresión clara de “la evolución de la idea de libertad frente a la ola autoritaria y conservadora”.

El exfuncionario, además, destacó que el espectáculo no solo refleja un mensaje político importante en el contexto global, sino también un reflejo sobre la situación política actual en Francia. Según Avelluto, el evento se convirtió en un símbolo de oposición a las ideologías ultraderechistas que predominan en el presente.

Con esta perspectiva, Avelluto advirtió que la ceremonia olímpica representa “una pesadilla para las ultraderechas del presente”, lo que deja en claro su visión de que los Juegos Olímpicos transmiten un mensaje que desafía las tendencias autoritarias y conservadoras, posicionando a la organización del torneo en París 2024 como un evento con fuertes connotaciones políticas.

Su posteo recolectó diferentes opiniones la respecto, como un comentario de un usuario que criticó la inclusión de elementos que, en su opinión, desvirtúan el carácter deportivo del evento. “Es un desastre lo que se ve, tengo 20 años y como la mayoría de mi generación pienso que es nefasto ver en los Juegos Olímpicos, que son 'deporte', trans bailando. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Es la decadencia humana”, comentó.

Avelluto, fiel a su estilo crítico, respondió de manera contundente. En su respuesta, coincidió con el sentimiento del usuario y amplió su crítica: “Exacto. Volvamos a la época de las cruzadas”, sugiriendo que el espectáculo de iniciación no solo es inapropiado para los Juegos, sino que también debería ser reemplazado por algo más tradicional.

Otro usuario hizo una polémica observación crítica sobre la ceremonia, sugiriendo que solo a quienes se identifican como LGBT podrían disfrutarla: “Solo a un LGBT puede gustarle”.

La respuesta de Avelluto no se hizo esperar y fue igualmente incisiva: “A los fascistas no les gusta. ¿Por qué será?”, acentuando su desacuerdo con la opinión de su seguidor y sugirió una conexión entre la disconformidad con la inauguración. y las inclinaciones políticas de un grupo personas en específico.

El ingreso de la delegación argentina a la ceremonia inaugural de París 2024: "Que esta banda quilombera..."

Tras dos días de competencias, en los que hubo participación argentina, este viernes comenzaron formalmente los Juegos Olímpicos de París 2024. En las aguas del río Sena, se llevó a adelante la ceremonia inaugural con el habitual desfile de las diferentes delegaciones que participan de la competencia.

Además, se trató de un evento histórico porque fue la primera vez que se realizó la apertura en plena ciudad, fuera de un estadio y con entradas gratuitas para todo el público.

Encabezados por sus dos abanderados, la capitana de las Leonas, Rocío Sánchez Moccia, y el capitán del equipo de Voley, Luciano de Cecco, la delegación argentina fue una de las primeras en desfilar y su presentación no pasó para nada desapercibida.

Cuando el conductor del desfile mencionó a la Argentina y las cámaras apuntaron hacia el barco celeste y blanco, todos los deportistas comenzaron a flamear pequeñas banderas argentina y a saludar al público. A su vez, los atletas se unieron para entonar una de las canciones de cancha más conocidas en cada partido que juega un representante del país. 

Vamos, vamos, Argentina. Vamos, vamos, a ganar. Que esta banda, quilombera, no te deja, no te deja de alentar”, y sonó a lo largo de la presentación de los 136 deportistas argentinos, que también llevaban una pancarta grande con el nombre de su país. 

La reacción del público francés cuando ingresó la delegación argentina:

En los últimos días se habló muchísimo de cómo iban a ser recibidos los deportistas argentinos después de los cánticos que se viralizaron por parte de Enzo Fernández tras la conquista de la Copa América con la Selección Argentina y donde la hostilidad se empezó a vivir en el partido de fútbol frente a Marruecos y en el rugby 7s con los Pumas ante Kenia y Francia.

En el momento exacto en el que parte de la delegación argentina fue mencionada por los altoparlantes y pasó por uno de los sectores donde había gran cantidad de público, los aplausos y las ovaciones no se hicieron esperar.

Durante el recorrido de los 6 kilómetros que hizo la embarcación argentina por los lugares más emblemáticos de París, los aplausos continuaron haciéndose presente. Y claramente, fue un contraste muy notorio con lo que se vivió durante los primeros días de competencia sobre todo por los abucheos que hubo en los momentos del himno nacional.

En la previa de la ceremonia inaugural, en la villa olímpica ya se sentía un clima de fiesta y alegría, sobre todo en el sector albiceleste.

La delegación argentina se reunió horas antes de subirse al barco y se unió en una gran foto con todos los deportistas argentinos participantes de París 2024.

"Todos juntos, Vamos Argentina", escribieron desde las redes sociales del Comité Olímpico Argentino.