|

Ordenaron la reincorporación de empleados trans despedidos por el Gobierno luego de un fallo favorable a ATE

Una medida cautelar sostuvo la denuncia del gremio, que había acusado a la gestión del Presidente de violar la Ley de Cupos con los recientes despidos.

Lunes, 15 de julio de 2024 a las 19 05

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 15 de julio de 2024 a las 19:05

Un fallo judicial aprobado este lunes favoreció a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al dictar una medida cautelar que obliga al Gobierno Nacional a reinstalar a los trabajadores trans que fueron despedidos por la administración de Javier Milei.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida en respuesta a un reclamo del gremio, basándose en la Ley de Cupos que protege a estos empleados en la Administración Pública Nacional.

Rodolfo Aguiar, secretario del sindicato, celebró la resolución: “La Justicia comienza a darnos la razón y demuestra la absoluta ilegalidad que tienen los despidos masivos que el Poder Ejecutivo decidió llevar adelante en toda la administración”. Aguiar destacó que esta medida no solo representa un avance en la defensa de los derechos laborales, sino también un paso importante contra las políticas de ajuste en el sector público.

La ley de cupos respaldó a los trabajadores trans despedidos y volverán a ser contratados

El fallo se convierte en la primera resolución de este tipo durante la gestión actual y marca un precedente de gran IMPORTANCIA en la lucha por los derechos de las personas trans en el ámbito laboral. Según Aguiar, la decisión judicial resalta “la importancia que el Poder Judicial funcione como órgano de contralor de los otros poderes del Estado”.

El gremio señaló que esperan nuevas medidas cautelares en los próximos días, ya que el sindicato continúa presentando recursos judiciales. “Este fallo es muy importante porque además de la estabilidad en el empleo público como un derecho constitucional fundamental cuya violación venimos denunciando en todos estos meses", explicó Aguiar. También agregó que el fallo "nos genera optimismo a la hora de revertir un escenario de despidos masivos que resienten todos los servicios estatales y se traducen en una enorme pérdida de derechos para la población”.

El caso inicial implicaba a un trabajador que prestaba servicios desde marzo de 2021 y cuya contratación no fue renovada de manera que el sindicato consideró arbitraria e ilegal. La decisión judicial también reafirma el compromiso con una serie de normativas y tratados internacionales que protegen los derechos de los trabajadores trans, como la Ley de Identidad de Género y la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas travestis, transexuales y transgénero.

Este fallo no solo tiene implicancias para el empleado en cuestión, sino que también sienta un importante precedente para la protección de los derechos laborales de las personas trans en Argentina.

Los trabajadores despedidos por el Gobierno de Milei

En abril, el gobierno nacional despidió a al menos 85 trabajadores travestis y trans que se desempeñaban en la administración pública. Activistas y sindicalistas denunciaron esta acción como “un ataque explícito a la población trans” y “un retroceso enorme” en los derechos conquistados. Además, organizaciones informaron que hasta ese momento se habían registrado 10 trabajadores trans despedidos en distintos municipios del país.

Pato Laterra, integrante del Frente de Travajadores TTNB (Travestis, Trans y No Binaries) del Estado y del colectivo TranSindical Zaguán, expresó: “Es un ataque a la desarticulación de estas políticas que le cambiaron la vida a muchas personas y al país”. Según Laterra, los trabajadores afectados recibieron la noticia de su desvinculación a través de correos electrónicos, a pesar de que el decreto 84/2023, emitido en diciembre, exceptuaba a quienes habían ingresado mediante cupos laborales trans de las “no renovaciones de contrataciones”.

Las cifras del impacto El Frente de Trabajadores TTNB del Estado y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) relevaron los despidos de 85 personas travestis y trans. La mayoría de estos trabajadores pertenecían a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación (28 personas), Anses (20) y la Secretaría de Desarrollo Social (13). Entre ellos, se encontraban empleados que habían ingresado hace más de una década.

Últimas noticias