Un grupo de intendentes comenzó a instalar la idea de que, no obstante el llamado a elecciones, Máximo Kirchner debería continuar al frente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense. El creciente operativo clamor se da en medio de una tensa calma entre el líder de La Cámpora y el gobernador Axel Kicillof, pero con algunos cruces entre quienes acompañan a uno y a otro.
Según pudo averiguar Data Diario, entre quienes le pidieron a Kirchner su continuidad, está el intendente de Merlo Gustavo Menéndez, un caudillo de peso dentro del peronismo bonaerense. El dirigente considera muy importante el rol del presidente del PJ, con quien mantiene una relación fluida.
También el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo: “Es importantísimo para nosotros que Máximo siga presidiendo el partido”, dijo en declaraciones a medios durante el acto por el 50 aniversario del fallecimiento de Juan Perón que organizó y encabezó Kicillof en la Quinta de San Vicente.
Más voces de apoyo
Por otra parte, el intendente actual intendente de Lomas de Zamora y ex titular de la Cámara de Diputado provincial, Federico Otermín, muy cercano al diputado, también lo apoyó. "Estoy de acuerdo", señaló consultado sobre una posible reelección de Kirchner. "Es un gran compañero y con gran capacidad de organización, que es muy demonizado porque es el hijo de Cristina", amplió pero acaró que no sabe si Kirchner quiere continuar.
También cabe recordar lo que había dicho la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, cuando en la mañana del 13 de mayo se conoció la decisión adoptada por Kirchner de convocar a las urnas para dirimir la cuestión. “Es oportuno el llamado a elecciones internas y que elijan los afiliados las nuevas autoridades desde el PJ de la provincia de Buenos Aires, en sintonía con lo que se ha planteado en el Congreso Nacional del Partido Justicialista”,
La dirigente camporista es muy leal a Kirchner. Incluso cuando se lanzó la convocatoria a elecciones, la intendenta cruzó con un palo verbal a su par de Esteban Echevarría, Fernando Gray, al plantear que “todos los que lo pidieron -elecciones- se tienen que presentar. Fernando Gray -intendente de Esteban Echeverría- fue al Consejo nacional del PJ y dijo que quería elecciones. Ahora que le damos elecciones no sé qué va a pasar, se debería presentar. Todos los que lo han planteado, piden democratizar los ámbitos y cuando está la definición política de democratizar también se quejan; es bastante complejo de esta manera”, lanzó.
Lo que viene en el PJ bonaerense
En lo que respecta a la vida interna del PJ bonaerense, Kirchner podría convocar prontamente a una reunión del Consejo del PJ bonaerense; informalmente se está trabajando en ese sentido. También hay algunos integrantes del consejo partidario que no descartan que Kirchner continúe al frente de la conducción partidaria si se llega a una etapa de unidad y consenso.