Este jueves, el director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, denunció que “el patrimonio neto de la entidad cayó casi a la mitad entre 2015 y 2019”, al mismo tiempo que explicó que un bono emitido durante la presidencia de Mauricio Macri “causó un perjuicio al BNA de $140.000 millones”.
La cabeza de la entidad se refirió a la emisión de un bono en el canje realizado en marzo de 2018, por medio del entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo (primo de Nicolás Caputo, confidente e íntimo amigo de Macri) que le colocó de forma directa al BNA un bono a tasa fija del 17,25% a cambio de otro título a tasa Badlar que le rendía cerca de seis puntos más a la entidad.
"Esta maniobra le generó al banco público una pérdida de $140.000 millones respecto de lo que hubiera percibido si mantenía el bono original", dijo Lozano.
El funcionario aseguró que "representa alrededor de diez Vicentin, que le adeuda al Nación cerca de US$ 300 millones".
En ese sentido explicó que "en términos reales el patrimonio neto del Banco se redujo en un 45% entre 2015 y 2019, un retroceso que se concentró principalmente en la gestión de Javier González Fraga, que asumió la presidencia del BNA en enero de 2017".