El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires Jorge D’Onofrio se refirió a la decisión del Gobierno nacional de quitarle subsidios a Capital Federal y Provincia en una entrevista realizada hoy el programa Mañanas Libres del streaming #DataenVivo. “La realidad es que los vecinos de Provincia toman una línea para salir de barrio, después otro para ir a Capital y uno más en la Ciudad de Buenos Aires. Quiénes más usamos el servicio de transporte son los bonaerenses. Nosotros transporta a la gran masa trabajadora que va a CABA. Generamos el PBI a otra jurisdicción y no pedimos compensación por eso. Solo pedimos es que dejen de castigar a los bonaerenses. No se castigando al gobernador sino a la gente.”
Sobre una nota en Clarín
El ministro de Transporte bonaerense también opinó a una nota publicada en Clarín en la que dice: “El Gobierno de Kicillof no cubrirá el boleto integrado de colectivos”. “Ellos aplauden la motosierra del Gobierno nacional y a nosotros que nos cortaron el brazo, nos piden gasa y sutura.
Sobre el valor del boleto en el Amba
D’Onofrio además respondió a quiénes sostienen que el boleto de zona del Amba es barato en comparación a otras regiones del país. “Hay que terminar con el mito que tenemos el boleto barato. En Córdoba y en Rosario valen 750$ pero la mayoría de esta gente se toma un solo colectivo que tarda media hora para cruzar esas ciudades de punta a punta. Acá gran parte de los bonaerenses toman tres colectivos de ida y tres de vuelta. Por lo cuál, viajar termina siendo más caro en el Amba.”
La situación de provincia de Buenos Aires
D’Onofrio también brindó argumentos en su reclamo con cifras económicas vinculadas a la realidad de la Provincia de Buenos aires. “Nosotros producimos el 44 % del PBI, tenemos el 50 % de la industria, el 45 % de la población de la Argentina, el 60 % de la pobreza d argentina y nos dan solo el 22% de la coparticipación. En algún momento se hacía la cargo la Nación del tema del transporte porque en esta zona está la capital de la república. Si la capital tuviera en Córdoba. La ciudad autónoma de Buenos Aires sería un problema de los bonaerenses.”
También D’Onofrio informó sobre cierta problemática legal para que el Gobierno de Kicilloff se haga cargo del subsidio quitado por Nación. “Tampoco tenemos el instrumento jurídico para compensar porque el boleto integrado está en el presupuesto nacional con partidas ya asignadas e impuestos asignados. Es algo que no está en el presupuesto provincial. La Legislatura nos votó solo para compensar el transporte en Provincia. Traduciendo, si nos aprobaron presupuesto para comprar papas no podemos comprar manzanas aunque se vendan en el mismo lugar.”
El diálogo con Nación
“El gobernador nos pidió mantener los canales de diálogo con Nación y tengo fe en que puedan entrar en razones para que la gente nos sea la perjudicada. Una solución podría ser que ponga a funcionar el ente regulador de transporte del Amba, pero se tiene que hacer con ley y presupuesto. Teníamos diálogo pero ahora están mintiendo al sacar un comunicado que nosotros estábamos de acuerdo y después nos echamos para atrás por cuestiones políticas”, finalizó el funcionario de Provincia.