|

Milei y Macri mantuvieron un encuentro a solas tras la tensión en el Congreso por los votos del PRO contra el oficialismo

El presidente convocó a una reunión de emergencia al ex mandatario, tras el golpe legislativo que asestó el PRO, con la desaprobación del DNU que le otorgaba $100 mil millones a la SIDE. 

Jueves, 22 de agosto de 2024 a las 23 18

Por Redacción

Jueves, 22 de agosto de 2024 a las 23:18

Este miércoles por la noche, el presidente Javier Milei, convocó al ex mandatario Mauricio Macri, a cenar a la Quinta de Olivos, tras el revés que recibió el oficialismo en la Cámara de Diputados, cuando por amplia mayoría los legisladores votaron el rechazo al DNU que le otorgaba a la SIDE, fondos reservados por $100 mil millones de pesos. 

Fue el primer golpe legislativo del PRO a La Libertad Avanza, por lo que se presentó una crisis política al oficialismo, debido principalmente a que el bloque amarillo es el único que acompaña sin demasiados miramientos a las iniciativas de Milei en el Congreso. 

Por este motivo, Milei convocó a Macri a la residencia presidencial, para mantener un encuentro e intentar recomponer la relación entre ambos espacios. En la previa a la sesión en la Cámara baja había trascendido el descontento de Macri con el Gobierno. 

Durante una reunión vía Zoom que se realizó el miércoles por la mañana, entre los principales referentes del PRO, el ex presidente fue contunente: “Hace ocho meses que nos vienen boludeando. No le cumplen nada a los gobernadores nuestros, no aceptaron la integración, y esto de la SIDE institucionalmente está mal”, señaló Macri, según fuentes cercanas.

Luego de la sesión en donde el oficialismo fue aplastado a la hora de votar el DNU, el PRO emitió un comunicado a través de la cuenta de las redes oficiales: "Este no es el cambio", titularon. 

"Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que "no hay plata", y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio", expresaba. 

Luego de la mencionada cena entre ambos, las fuentes informaron que la "relación quedó en buenos términos". 

El Senado aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Sin embargo, pese a esta cena, la tensión continuó este jueves. Es que en el Senado de la nación, se aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilartoria, con acompañamiento de los senadores del PRO. 

La Cámara Alta aprobó la ley de movilidad jubilatoria por 61 votos a favor y ocho en contra, lo que significa que se aprobó por dos tercios y se establecieron cambios al modelo que propuso el Ejecutivo por DNU.

El rol de miembro informante fue compartido entre Mariano Recalde, de UP, y Martín Lousteau, de la UCR. El senador K se refirió a que “el sistema previsional argentino está en crisis, producto de la crisis económica del país. El Estado tiene que hacerse cargo”, sostuvo Recalde.

En el encuentro también se determinó que el financiamiento universitario -que cuenta con media sanción de Diputados- sea tratado en una próxima sesión luego del debate en comisiones.

Últimas noticias