El presidente Javier Milei viajó por primera vez a Santa Fe desde su asunción al frente de la Casa Rosada y dio un discurso en una tradicional muestra agropecuaria, Agroactiva. Allí, aseguró que la economía ya está "rebotando" y que bajará la cantidad de "pobres e indigentes".
Asimismo, hizo un fuerte descargo contra el Congreso por proponer leyes "que van contra el superávit fiscal" e hizo un fuerte hincapié en la herencia recibida del gobierno anterior.
"La casta tiene miedo y lo único que hace es querer sabotear este gobierno". Así comenzó hablando del accionar del Congreso, que viene de obtener media sanción en Diputados en una reforma jubilatoria y viene dilatando la aprobación de la Ley Bases.
El Congreso, sus "degenerados fiscales" y las jubilaciones de privilegio
Tal como lo planteó días atrás, el mandatario volvió a cargar contra los diputados nacionales. "Lo que hacen estos degenerados fiscales del Congreso que buscan sabotear el superavit fiscal. Son una casta inmunda que se subieron el 80% las dietas. Para aprobar el aumento lo hacen rapidito, pero para pasar las reformas estructurales que necesitamos los argentinos de bien llevan 6 meses. Qué eficientes que son con la de ellos", disparó el Presidente.
"Si van contra el equilibrio fiscal, nosotros vamos a vetarlo. No voy a entregar el déficit cero. Y sino, voy a bajar más el gasto público hasta que les duela más a la política. No tengan dudas que el déficit cero está para quedarse", adelantó.
Asimismo, destacó que "hay altas chances de que salga" la Ley Bases y el DNU "está funcionando". "Esta reforma es ocho veces más grande que la que hizo Menem, que fue la más grande de la historia argentina. Vamos camino a convertirnos de ir a Venezuela a ir a Alemania", exclamó.
En ese marco, cuestionó las jubilaciones de privilegio también: "Se bloqueó el tema de eliminar las jubilaciones de privilegio. A mí me importa un rábano, yo voy a renunciar a mi jubilación de privilegio, porque si yo hago bien mi trabajo, después voy a poder seguir trabajando en el sector privado si hago bien mi trabajo. Pero claro, estos están acostumbrados a hacer safarranchos durante los últimos 100 años, entonces tienen un seguro que son las jubilaciones de privilegio. No, basta, si hiciste las cosas mal, merecés cagarte de hambre por hijo de puta. Y por eso hay que eliminarlas".
La herencia recibida del gobierno anterior
En su discurso, Milei relató la crítica herencia económica del gobierno de Alberto Fernández: "Teníamos un desequilibrio monetario peor que en el Rodrigazo, una quiebra en el BCRA aun peor que en el 89 de Alfonsín, una inflación rondando el 5000% anual e indicadores sociales peores que el 2001. La peor crisis de toda la historia argentina. No nos quejamos por eso. Estamos preparados".
Y agregó: "Teníamos distintos programas planteados y desde el día uno nos pusimos a trabajar. Déficit gemelos de 17 puntos del PBI. 4 es una alerta amarilla, 8 es se van a dar una piña, imagínense lo que es 17".
Bajar la inflación
Sobre la inflación, estimó según sus cálculos, que "los índices de precios en la primer semana de diciembre la inflación era 3700% anual, osea 1% diario", y celebró que luego de sus medidas "la inflación mayorista en el mes de abril fue del 3,4%, anualizada en 50%".
"Yo entiendo que es mucho, pero haberla bajado de 17000% a 50% es algo de lo que no hay registros históricos así. Lo logramos sin un plan bonex o expropiaciones, sin controles de precios, sin fijar el tipo de cambio. El logro es enorme pese a que lo quieran o no reconocer determinados actores políticos", destacó.
En otro orden, Milei se refirió a las leyes que busca aprobar en el Congreso, y estimó: "A esta ley le vamos a dar categoría de lesa humanidad". "Entonces, sí va a poder venir otro gobierno y volver a emitir, y van a dar motivos sensibleros para cambiar la ley. Y cuando vuelva la inflación la gente va a recordar que los liberales somos los que terminamos con la inflación. Vamos a terminar definitivamente con la inflación en la Argentina".
"Los salarios reales vienen subiendo"
Por otro lado, Milei aseguró que económicamente "estamos rebotando", que "los salarios reales vienen subiendo", y que por eso "el número de pobres e indigentes va a tener que ir a la baja". "Estamos viendo el rebote. También va a aumentar el ahorro que se va a traducir en inversión. La economía tiene mucho margen para crecer", aseguró. Además, precisó que "tenemos como objetivo ser el país con más libertad económica del mundo. Como hizo Irlanda. Nos vamos a convertir en el país más libre del planeta, y en el país más próspero del mundo".
"¿Qué vamos a hacer cuando la economía empiece a crecer? Cuando se empiece a dar de manera sostenida, devolvérselo a la gente de bien con baja de impuestos. En la mira tenemos al impuesto PAIS, a las retenciones y el impuesto a los débitos y créditos bancarios. Por eso nunca los quise coparticipar. Cuando empiece a crecer la economía, vamos a bajar los impuestos. En 35 años vamos a ser una de las grandes potencias mundiales", concluyó.