Luego de insultarlos en campaña, ahora el presidente Javier Milei decidió dejar su vieja postura de lado y ve a China como un "socio comercial". "No exigen nada, lo único que piden es que no los molesten”, afirmó el libertario.
En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario nacional recibió a Susana Giménez para una entrevista mano a mano. Entre tantos temas, Milei dijo que se sorprendió gratamente con el Gobierno chino y que visitará el país el próximo año.
Te puede interesar
"Con China yo me sorprendí muy gratamente. Tuvimos una reunión con el embajador y al otro día nos destrabaron el swap. No exigen nada, lo único que piden es que no los molesten", celebró el economista libertario sobre el país asiático este domingo en el living de Susana Giménez por Telefe y adelantó que lo visitará en 2025 para la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Después de haber renunciado a integrar los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y criticarlo duramente por comunista, el presidente parece dar un giro en su alineación geopolítica.
El cambio de postura del presidente, además de ser empujado por su hermana Karina, se dio por el derrumbe de las inversiones. Sin apoyo de su admirado "Occidente", al libertario no parece quedarle otra que ir a buscar los yuanes del gigante comunista, al que hasta hace poco insultaba.
Tras el anticipo del mandatario, la diva hizo un encargo. "Yo pido que manden esos taxis aéreos que acaban de largar", pidió Susana. Entonces, Milei adelantó el viaje a China previsto para enero en el marco de la cumbre de la CELAC. "Se los voy a pedir, si voy de mangueo, mangueo mas", concluyó.
Te puede interesar
Argentina y China: reunión clave en la ONU
Días atrás, en el marco de la Asamblea General de la ONU, los ministros de Asuntos Exteriores de China y Argentina, Wang Yi y Diana Mondino, respectivamente, se reunieron en Nueva York, donde se mostraron abiertos a reforzar la cooperación bilateral con especial énfasis en el ámbito económico y comercial.
Wang destacó que su país mantiene "continuidad y estabilidad" en sus políticas hacia Argentina, así como las "sólidas" bases de su cooperación práctica y la complementariedad de sus economías.
Mondino, según la nota oficial difundida por Pekín, afirmó que su país valora el mercado chino y dio la bienvenida a que las empresas del gigante asiático inviertan y hagan negocios en Argentina.
Desde que llegó al poder, el 10 de diciembre de 2023, Milei se ha alineado en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el "mundo libre" frente a los "pactos con comunistas".