|

Milei marcó su distancia con la visita de los diputados libertarios a represores y dejó dudas sobre el rol de Victoria Villarruel: "No es mi agenda"

El presidente pidió que se investigue “como fue promovido eso”, ya que "fue hecho con intenciones".

Viernes, 23 de agosto de 2024 a las 13 21

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 23 de agosto de 2024 a las 13:21

El presidente Javier Milei se despegó del escándalo que generó un grupo de diputados de La Libertad Avanza tras visitar -en el penal de Ezeiza- a genocidas detenidos por cometer delitos de lesa humanidad durante la última Dictadura militar. "No es mi agenda", remarcó.

La foto en la que se mostraron Beltrán BeneditLourdes ArrietaGuillermo MontenegroRocío BonacciAlida Ferreyra y María Fernanda Araujo con Alfredo Astiz, Adolfo Donda y Raúl Guglielminetti, entre otros, generó un estallido al interior del bloque de diputados, que hasta derivó en gritos y denuncias esta semana.

Respecto a la visita, el mandatario dijo que esos actos no están dentro de su agenda, e inmediatamente sembró dudas sobre el rol de la vicepresidenta Victoria Villarruel al pedir que se investigue “como fue promovido eso”, ya que "fue hecho con intenciones".

"Absolutamente, esa no es mi agenda. No sé, habrá que investigar cómo fue promovido eso. Está claro que esto fue hecho con intenciones. El cura que organizó esto terminó siendo echado, es un cura que además insultaba por YouTube. Habría que ver qué hay de links ahí", explicó el mandatario en diálogo con Radio Rivadavia.

Dejando la duda sobre el rol de Villarruel, Milei apuntó contra el cura que organizó y coordinó la reunión entre los diputados de LLA y los represores detenidos por delitos de lesa humanidadJavier Olivera Ravasi, quien fue echado por el obispado de Zárate-Campana debido a que "en reiteradas ocasiones se recibieron numerosas quejas fundadas por sus expresiones y actitudes".

Tras esos dichos, y al dejar la duda, el periodista Jonatan Viale le consultó de forma directa si la titular del Senado estuvo detrás del armado, a lo que Milei reveló no saberlo pero pidió "ver que vínculos hay ahí". "No sé si el encuentro lo organizó ella”, remarcó.

Sus palabras se enmarcan luego de una semana convulsionada en la Libertad Avanza, donde la diputada Lourdes Arrieta pidió que se investigue al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por el hecho que generó un amplio repudio en la sociedad, decisión que impactó en el oficialismo, el cual presiona para que Arrieta sea expulsada del espacio.

 "No sé si el encuentro lo organizó ella. Hay que ver qué vínculos hay ahí, mi agenda no es seguro y la persona que organizaba eso me insultaba de manera recurrente", cerró.

Tras el conflicto en Diputados, el oficialismo presiona para que Arrieta sea expulsada de la Libertad Avanza

Luego del controvertido episodio que se vivió en la última sesión de la Cámara de Diputados, el Gobierno tendría decidido impulsar la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta del bloque de La Libertad Avanza.

La legisladora mendocina generó fuertes tensiones al presentarse en la sesión que terminó rechazando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que otorgaba 100.000 millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para gastos reservados.

El incidente se produjo cuando Arrieta, pese a los desacuerdos internos, decidió estar presente en la sesión, lo que provocó una fractura en el bloque libertario. Este hecho derivó en una serie de reproches hacia la diputada, quien fue acusada de haber "traicionado" las directrices del bloque.

Las diferencias entre Arrieta y sus colegas se hicieron más evidentes durante una tensa reunión realizada en el Palacio Legislativo, donde fue confrontada por su decisión.

Nicolás Mayoraz, uno de los referentes del espacio, la acusó de actuar en coordinación con Unión por la Patria, lo que terminó por romper la unidad del bloque. A raíz de estos hechos, Arrieta presentó una denuncia por violencia de género contra Mayoraz.

Uno de los integrantes del bloque expresó que si Arrieta no es expulsada, debería renunciar, ya que "sus diferencias con el bloque son más importantes y opacan los objetivos del oficialismo". En la misma línea, un funcionario del Gobierno expresó en tono irónico que la diputada "no tiene los patitos en fila".

El futuro de Arrieta en La Libertad Avanza parece estar sellado. La diputada Lorena Villaverde ya presentó una moción para su expulsión, que será debatida en la próxima sesión de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara Baja.

Según indicaron desde el bloque, el presidente del mismo, Gabriel Bornoroni, decidió postergar la votación para evitar una escalada de la crisis, pero se espera que la situación se defina en la próxima reunión en el Salón Blanco del Congreso.

Últimas noticias