En medio del fuerte ajuste fiscal, el presidente Javier Milei expuso este viernes ante empresarios de renombre en el Foro que se realiza a puertas cerradas en el Hotel Llao Llao, ubicado en la ciudad de Bariloche, donde defendió ese programa de gobierno que está llevando adelante y aseguró: "No creo en una economía dirigista”.
El mandatario habló más de una hora frente a los empresarios y no hubo espacio para preguntas, a diferencia de lo que sucedió el año pasado.
Luego del discurso, el presidente bajó a saludar a la primera fila de ejecutivos y se fundió en un abrazo con Eduardo Elsztain (IRSA), Guibert Englebienne (Globant) y Cristiano Rattazzi, que tenía en la mano una gorra con la leyenda “Las fuerzas del cielo”, y saludó a Marcos Galperín (Mercado Libre) y Roberto Sallouti, del banco brasileño BTG Pactual.
Minutos después, una foto de familia en las escalinatas del restaurante del hotel cristalizó un respaldo del círculo rojo al jefe de Estado. “No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”, advirtió el mandatario entre otras definiciones.
El jefe de Estado afirmó que el Gobierno está “generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer” tras haber heredado “las peores crisis de la historia”, y aseguró que el único defecto que tienen la Ley Bases y el DNU es que ambas herramientas van “contra los curros de los políticos”. Asimismo, como en ocasiones anteriores, remarcó que su administración “realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad”.
“Para hacer gradualismo por sobre todo hay que tener tiempo y financiamiento (dos aspectos que no teníamos). Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes. Cuando pasás de una economía híper socialista a una economía de mercado podés tener problemas adicionales propios de esta transición”, dijo el presidente ante la platea ejecutiva.
El jefe de Estado les preguntó a los hombres de negocios “¿por qué quieren tocar el tipo de cambio?”. Lo hizo como pregunta retórica para defender el esquema monetario y cambiario que lleva adelante el Banco Central y ante las críticas sobre un atraso cambiario.
“Primera parte del crecimiento será rebote, crecimiento por descapitalización. El 15% del PBI que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias vuelve al privado para inversiones productivas", expresó.
Dirigiéndose a los empresarios, el presidente les dejó en claro el rol que van a tener en su Gobierno: "Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza son los empresarios, los emprendedores, no un político".
En un giro inesperado, durante su discurso ante los empresarios reunidos en el Foro en Llao Llao, el presidente provocó controversia al destacar a quienes fugan dólares tras el control de capitales y alentar la compra de dólares en el mercado negro.
Con un tono desafiante, Milei expresó: "El que fuga es un héroe" y agregó de manera sorpresiva: "Si compran dólares en negro, mejor". Estas declaraciones generaron un revuelo entre los presentes, quienes seguramente no esperaban tal posicionamiento por parte del mandatario.
Ante la atónita mirada de los ejecutivos, el presidente continuó su discurso enfatizando en su visión de una economía sin restricciones y en la necesidad de liberar al mercado de cualquier intervención estatal.
Bariloche: CGT y ATE protestaron contra las políticas de ajuste de Milei
A pesar del protocolo de seguridad de la ministra Patricia Bullrich, manifestantes de ATE, CGT, CTA y otros gremios realizaron este viernes protestas y bloqueos de rutas en las inmediaciones del aeropuerto de Bariloche y en el camino al hotel Llao Llao, en rechazo a la presencia en la provincia de Río Negro del presidente Javier Milei.
“ATE ya bloquea el aeropuerto de Bariloche y los caminos al Llao LLao. Llegó Milei y lo declaramos persona no grata”, publicó en su cuenta de la red social X Roberto Aguiar, secretario general de ATE.
Los cortes comenzaron temprano. Desde las 8 de este viernes, unos 400 manifestantes realizaron una concentración en la rotonda cercana al aeropuerto internacional de Bariloche, donde llevaron adelante una volanteada y cortes intermitentes sobre la ruta 40, a través de la que se accede a la estación aérea, con una importante presencia de la policía rionegrina.
“Repudiamos la visita de Milei, para nosotros significa una falta de respeto hacia los rionegrinos y las rionegrinas porque han vaciado el Estado Nacional en nuestra provincia”, señaló a SomosTelam el secretario General de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente.
El dirigente cuestionó la afectación que sufrió el distrito “con el recorte de fondos de coparticipación”, que cifró en “más de 50 mil millones de pesos al día de hoy”.
Ya en la puerta del hotel, la CGT regional Andina y Comarca entregó un documento dirigido a Milei donde le expresaron "el rechazo a las políticas económicas sociales que está llevando adelante".
El texto afirma que los empresarios que participan del Foro Llao Llao "no son ajenos a la grave situación socio económica que vivimos, ya que convivieron y pactaron con todos los gobiernos que pasaron por la Casa Rosada desde la recuperación de la democracia hasta hoy", pero le resaltaron que no son los causantes de la crisis.
Por eso, afirmaron que es el gobierno que promueve lo que denomina "una libertad selectiva". La central obrera se refiere "a la plena libertada" que el gobierno les concede a los empresarios que aplican "los groseros aumentos que está sufriendo el pueblo argentino con los incrementos indiscriminados de las tarifas de gas, luz, transporte público, alquileres, canasta familiar y combustibles, sumiendo a la pobreza a casi la totalidad de nuestra sociedad".
En ese sentido, la carta de la CGT destacó que "son muy pocos y sólo los poderosos, quienes hoy se reúnen con el Presidente, los que tienen el beneficio del bienestar asegurado".
La carta abierta de la CGT Andina y Comarca, que tiene su sede en Bariloche, describe el tipo de vida que llevan los habitantes de la Patagonia, pero sobre todo destacan lo que produce la región: petróleo, gas, energía eléctrica, energía nuclear, alimentos, reservas de agua dulce, pesca, ganadería, tecnología aplicada, turismo y reservas de plata y oro.
Por otra parte, señalaron que el gobierno está aplicando medidas que elevan el costo de vida asimilables a países del primer mundo, pero "los salarios de los trabajadores son del tercer mundo".