El ex presidente Mauricio Macri volvió a referirse a la interna dentro de Juntos por el Cambio (JxC) durante un acto partidario del PRO. Una vez más apuntó contra el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales.
“Si decimos que vamos a hacer un cambio y nos matamos entre nosotros, ¿quién nos va a creer? La gente no es pelotuda”, aseguró.
Pareciera que Macri intentó bajarle los humos a los dichos cruzados, aunque le pidió “altura” a los dirigentes radicales y así encarar un frente unido para las próximas elecciones de 2023.
“Somos seres humanos, nos calentamos. Tenemos que lograr salir de todo eso”, agregó durante el plenario organizador por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
El ex mandatario consideró que “no alcanzan los dirigentes del PRO, ni los del radicalismo, peronismo republicano, la Coalición Cívica, entre otros, para hacer todos los cambios necesarios”.
Es por eso que luego de sus declaraciones sobre Hipólito Yrigoyen, al que catalogó de “populista” y ocasionó una fuerte disputa interna entre él y Morales, volvió a llamar a la unidad en JxC.
Macri salió a responderle a Gerardo Morales: "Lamento una carta desmesurada que descontextualiza un apunte histórico"
Mauricio Macri salió hace instantes a responderle a Gerardo Morales, quien criticó los dichos del expresidente durante un foro en Brasil en donde cuestionó al radicalismo. Con un video en su cuenta de Twitter, el empresario se lamentó por la carta del presidente de la Unión Cívica Radical y aseguró que siempre valoró las ideas del radicalismo.
"Acá les dejo un video de mi pensamiento que muestra que siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices", comenzó escribiendo Macri en la red social. Luego agregó en una crítica directa al gobernador de Jujuy: "Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil".
En otro tuit, el exmandatario agregó: "Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante".
El presidente de la UCR expresó su malestar con Macri este domingo, después de sus dichos sobre el populismo e Yrigoyen en un foro que encabezó en San Pablo, Brasil. Morales lo acusó de "sucumbir a la tentación de subirse a modas efímeras que solo acarrean más destrucción", y lo desafió a "decir concretamente si su intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática".
En un extenso hilo de Twitter, el gobernador de Jujuy se dirigió directamente al "estimado Mauricio Macri" y le enrostró que "vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC (Juntos por el Cambio) atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos". "Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos", aseveró.
La respuesta, en forma de carta abierta y difundida por la UCR, sobrevino a declaraciones de Macri, cofundador del PRO y de JxC, quien instó a "luchar contra el populismo en forma global" y precisó que esa corriente "se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con (Juan) Perón y Evita (Duarte de Perón)".
Morales, uno de los "presidenciables" de la alianza opositora por la UCR, le dijo al exmandatario que "el camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos".