TEMAS DE HOY:

|

Maturano responsabilizó al Gobierno por el choque del tren San Martín: “Hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento"

El jefe de sindicatos de maquinistas expresó que durante los últimos meses hubo “una degradación total de la empresa" Trenes Argentinos. "Cargárselo a la cuenta de Milei, por la falta de inversiones", dijo Rubén "Pollo" Sobrero.

Viernes, 10 de mayo de 2024 a las 14 27,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 10 de mayo de 2024 a las 14 27,

Tras el descarrilamiento de una formación del Tren San Martín que dejó a 60 personas heridas, Omar Maturano, titular del sindicato de maquinistas, denunció que hace 10 días que están "trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad”.

Según informó el dirigente, el choque y posterior descarrilamiento entre una formación de mantenimiento contra otra que había salido desde Retiro rumbo al conurbano bonaerense pudo haberse evitado, pero se produjo por “falta de respuestas” de la empresa que, desde que asumió Javier Milei, recortó sus gastos.

“Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento y no lo reparan porque dicen que no hay plata para los repuestos”, aseguró Maturano -en una entrevista con Reynaldo Sietecase-, al tiempo que remarcó que durante los últimos meses se vio "una degradación total de la empresa" (Trenes Argentinos)la cual se profundizó con los recortes por parte de la administración libertaria.

El robo de cables y la falta de inversión

Maturano contó que el origen del choque y descarrilamiento del Tren San Martín fue el robo de los cables de señalamiento que conectan el circuito que le da información a los motorman para circular o no por determinadas vías. La denuncia del caso fue hecha pero hasta el momento no hubo solución.

Debido a la falta se señalamiento, el método a través del cual los choferes salen de las terminales es “con una autorización escrita para ocupar la vía”. Ese papel “da vía libre” para circular, aunque “con precaución porque un escrito no es lo mismo que un circuito”.

“El circuito te asegura de que no tenés nada adelante, pero no hay circuito porque no hay cables, insistió el dirigente durante la entrevista, donde recalcó la "precaución" que tuvo el chofer para manejar, ya que sino hubiese ocurrido "un desastre”.

Por otra parte, Maturano consideró que durante los últimos meses hubo “una degradación total de la empresa”. “No solamente no hay repuestos de señalamiento sino tampoco mantenimiento para locomotoras y coches", reprochó.

“Según los que conducen la empresa, no hay presupuestos para los coches-locomotoras chinas que se compraron nuevas Tenemos 60 paradas, además de 150 coches eléctricos degradados y desmantelados porque les se sacan repuestos”, expresó.

Rechazo a la privatización

Para Maturano, el choque de este viernes y los recurrentes problemas en el día a día en las diferentes formaciones de tren son parte de una estrategia del Gobierno de Javier Milei: "Nos están llevando a que venga un capital privado y compre la empresa (Trenes Argentinos) a menos valor”.

Y agregó: “No estamos a favor de la privatización, aunque sí de que el capital privado venga y pongan plata. Si hay que concesionar que se concesione. No le tenemos miedo al capital privado, pero que pongan plata en infraestructura para que los trenes funcionen como debe funcionar y con los empleados que deba tener”, concluyó.

Rubén 'Pollo' Sobrero, tras el choque del tren San Martín: "Cargáselo en la cuenta de Milei por la falta de inversiones"

En sintonía con los dichos de Maturano, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, responsabilizó al Gobierno por el choque de trenes en Palermo: "Cargárselo a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones".

"Queremos investigar bien, bien qué es lo que pasó", sostuvo el dirigente sindical.

En diálogo con Todo en Off, el referente de Izquierda agregó: "Ésto cargáselo en la cuenta de Milei, porque esto es responsabilidad de la falta de inversiones que hay". 

“Han parado todas las obras, tenemos locomotoras paradas, las vías que no se están reparando, se cortó todo el sistema de reparaciones”, se lamentó.

El testimonio de una ex empleada despedida que alertaba sobre el vaciamiento ferroviario: "Puede haber tragedias"

Mientras se esclarecen las causas que originaron el choque del tren San Martín en Palermo, que dejó 90 heridos -30 de ellos de gravedad-, cabe recordar que hace apenas un mes el estado despidió a 101 empleados, quienes denunciaron que había un vaciamiento en el sector.

Ese 8 de abril, trabajadores de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) advirtieron que no pudieron ingresar al edificio situado en la terminal de Retiro del ramal Mitre debido a que fueron despedidos. 

"Esta es una empresa de infraestructura ferroviaria que maneja toda la infraestructura del país con respecto a los trenes. Esto es un vaciamiento al tren. Puede haber una oleada más grande de despidos. Esto ya lo veíamos venir. Desde principios de año que no hay pagos a proveedores", expresó en aquella oportunidad una trabajadora llamada Natalia, en diálogo con el móvil de C5N.

Tras contar su difícil situación, la trabajadora expuso las condiciones en las que se encontraban los trenes y advirtió las consecuencias por el desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei"Tenemos las obras paradas, hay algunas que están abandonadas. Con esta situación, hay peligro de derrumbe, puede pasar cualquier cosa".

Comunicado de la Unión Ferroviaria tras el choque del tren San Martín: "Al Sistema Ferroviario lo salvamos entre todos"

La Unión Ferroviaria lamentó el accidente ocurrido en horas de la mañana de este viernes en la Línea de Pasajeros del Ferrocarril San Martín y expresó su solidaridad para con los usuarios y los trabajadores heridos.

En un comunicado, el sindicato reiteró su pedido de "inversiones concretas", dado el estado de "emergencia en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y, en muchos casos, por falta de mantenimiento".

"Resulta indispensable y de manera urgente tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria", expresaron en el escrito.

Y cerraron con una fuerte advertencia: "Al Sistema Ferroviario lo salvamos entre todos y no se trata de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto ente el Estado, los trabajadores y los organismos de control".