El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó este domingo que el propio Fondo Monetario Internacional iniciará una investigación sobre los fondos del préstamo que le otorgó a la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri, sobre la fuga de capitales
"A fin de mes el FMI comienza la investigación sobre fugas de capitales del préstamo Stan-by a la Argentina de 2018. Mandará una comisión a la Argentina que hará una revisión sobre el 66% que según la AGN, que es un órgano que lidera la oposición con el radicalismo, no se usó para financiar hospitales ni escuelas sino para financiar el pago a fondos de inversiones", explicó el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista que brindó a Luis Majul.
En este sentido, el candidato a presidente remarcó los últimos acuerdos que consiguió la cartera de Economía con el organismo de crédito que pese a no poder alcanzar las metas del acuerdo negociado con el anterior titular de Economía, Martín Guzmán, el Fondo flexibilizó sus requisitos para realizar desembolsos para el pago de la deuda.
Por eso destacó el impacto que tuvo la sequía en la economía nacional. "Se esperaban 100 mil millones de exportación y hubo 79 mil millones".
"La sequía representaba, en términos de tamaño, el 50% de las exportaciones agrícolas, ya que el complejo agro-soja es el motor mas fuerte de las exportaciones. Argentina, que tiene un programa con el FMI, este año tenía 12.360 millones de dólares de vencimientos de la deuda que tomó Macri, que es el que el FMI va a investigar ahora", destacó el ministro.
Además, el ministro recordó que en "diciembre del 2022, el Fondo Monetario Internacional quiso que paremos el gasoducto (Néstor Kirchner) y le dijimos que no".
"El documento de 2022 del FMI decía que deje de gastar en obra pública y lo rechazamos porque dentro de eso estaba la inversión en el gasoducto, que se financió con parte del impuesto país", subrayó.