El ministro de Economía, Sergio Massa, citó las palabras del la vicepresidenta Cristina Kirchner al decir que "se debe pensar un nuevo mundo", en el marco del lanzamiento del Plan Integral Argentina Irrigada.
Este plan busca incorporar 1,9 millones de hectáreas a la superficie agrícola irrigada, para beneficiar a productores, productoras, familiares rurales y generar empleos en diferentes regiones de la Argentina.
"(El plan) nos pone en una situación de pensarnos a diez años, ayer escuchaba a la vicepresidenta plantear con cabeza nueva y en un mundo nuevo" las nuevas demandas, analizó Massa en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia del presidente Alberto Fernández.
El pasado jueves la exmandataria advirtió en su charla magistral desde La Plata que "no podemos tener la cabeza tan vieja y seguir diciendo estupideces", en relación a las viejas recetas de la economía que son planteadas por la oposición como una solución a la crisis.
En la misma línea, el funcionario destacó la importancia de profundizar "la sinergia y la complementariedad" con China, país al que señaló como "nuestro principal vendedor y comprador". Además, resaltó el trabajo conjunto con Brasil, "nuestro competidor, pero también nuestro aliado", lo que significa pensar un país a nivel regional.
EL PLAN IRRIGADA
El Plan Argentina Irrigada dinamizará la ejecución de 57 proyectos de riego que el Gobierno viene implementado desde el año 2000, y desarrolla e incorpora 95 nuevos proyectos.
En cuanto a la inversión, será de más de US$ 2.000 millones, con los que se buscará comenzar a producir bajo riego en 1,9 millones de nuevas hectáreas. Esta medida beneficiaría a más de 41.300 productores, productoras y familias rurales. Además, el plan estima una inversión privada de más de US$ 3.232 millones en riego tecnificado.
Massa destacó el impacto que el plan tendrá en las economías regionales, con la creación de "80.000 nuevos empleos rurales" y "1.970 millones de dólares todos los años".
En esa línea, añadió: "El otro gran desafío, teniendo uno de los 10 países más grandes en superficie del mundo, es cómo transformamos el agua , la inversión de nuestras empresas, el talento creativo para generar valor agregado sobre el agua, el trabajo focalizado o extendido".
En su cuenta de Twitter, el ministro aseguró: "Es clave que desde el Estado intervengamos con este tipo inversiones en infraestructuras que aumentan nuestra capacidad productiva, agreguen valor y nos permitan vender cada vez más trabajo argentino al mundo, que es lo que nuestro país necesita".
LA PALABRA DEL PRESIDENTE
El mandatario mandó un mensaje a la interna del oficialismo al señalar que “lo ideal seria que bajemos tanto barullo en la política, veamos cómo el mundo ha cambiado y nos dediquemos a construir nuestro futuro”.
Además, Fernández destacó la “necesidad de abroquelarnos en América Latina” para ser “proveedores del mundo”.
“El mundo va a necesitar alimentos y energía. Tenemos que potenciarnos como región. Y el agua representa mucho en el nuevo contexto, porque se está volviendo un bien escaso”, apuntó el presidente.
En ese sentido, remarcó que "el agua representa mucho en el nuevo contexto, porque se está volviendo un bien escaso" que "afecta fundamentalmente a la producción agrícola ganadera". Por eso, "este plan representa una lectura correcta de lo que nos pasa”.
El acto contó con la presencia de los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). También participó el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme.
Axel Kicillof fue una de las ausencias resonantes. Había sido invitado y adujo su ausencia a una recorrida por San Andrés de Giles, Carmen de Areco y San Antonio de Areco, señalaron desde la gobernación bonaerense.