|

Massa: "No tengo dudas que el Congreso va a aprobar el acuerdo con el FMI"

El presidente de la Cámara de Diputados apeló a la responsabilidad de los dirigentes y afirmó que es seguro que se apruebe el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Jueves, 10 de febrero de 2022 a las 00 02

Por Redacción

Jueves, 10 de febrero de 2022 a las 00:02

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, aseguró que "no tiene dudas" de que el Congreso de la Nación terminará por aprobar el nuevo acuerdo que el Gobierno nacional anunció con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para refinanciar la deuda contraída con el préstamo de 2018 que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

Luego de los idas y vueltas, tanto al interior del Frente de Todos debido a la renuncia de Máximo Kirchner como presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, como a la interna dentro de Juntos por el Cambio -en la que desde el radicalismo también aseguran el tratamiento del acuerdo, mientras que desde el PRO pusieron en suspenso su postura-, el diputado fue categórico.

"No tengo ninguna duda de que en los próximos días el Parlamento argentino va a aprobar el acuerdo que Argentina tiene en discusión con el FMI. No tengo dudas porque creo que hace a la responsabilidad de nosotros como dirigentes, como hombres de Estado", afirmó Sergio Massa.

La expresión de certeza por parte del líder del Frente Renovador fue realizada esta tarde en el marco de un encuentro que mantuvo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino en el Salón "Delia Parodi" de la Cámara de Diputados de la Nación.

Además, afirmó: "valoro mucho la decisión del Presidente de poner a debate en el Parlamento el tema de la deuda, porque escuchaba a un gobernado decir que se habían enterado de la deuda de 55 mil millones de dólares tres minutos antes" de la firma del acuerdo con el FMI, en referencia a las declaraciones del jujeño Gerardo Morales.

Por último, Sergio Massa remarcó la importancia de que el Congreso de la Nación trate por primera vez un empréstito con el FMI, y festejó que Alberto Fernández haya "blanqueado la negociación" y la "someta a debate en el Parlamento". "Es sano institucionalmente para la Argentina, para que a futuro las deudas pasen por el Parlamento y tengan un correlato; se vean en puentes, en desarrollo industrial, en promoción de sectores exportadores, para mejorar el proceso de la Argentina", describió.

En qué se basa Sergio Massa

La certeza de Massa para la aprobación del acuerdo con el FMI se sustenta en que en la principal oposición de Juntos por el Cambio, que contiene a 116 diputados, adelantaron que "no dejarán que la Argentina caiga en default", como supondría la no concreción del nuevo acuerdo.

A la vez que tanto el Interbloque Federal, Avanza Libertad y otros diputados por Buenos Aires, como Florencio Randazzo y Cristina Caamaño, dijeron que darían quórum para que se apruebe el proyecto, y que aguardan a ver los memorandums para analizar si además lo aprobarían.

Reunión con el Consejo Agroindustrial

En el marco de la reunión con Julián Domínguez y el representante del Consejo Agroindustrial Argentino, Alfredo Paseyro, Sergio Massa remarcó la importancia del proyecto de ley que trabajan hacia el sector, y afirmó: "un agro industrializado es el mejor aliado que Argentina puede tener para los próximos años”. “En la era del crecimiento poblacional y la revolución de la tecnología y el conocimiento, la proteína y el capital humano son los dos valores más importantes de esta sociedad moderna”, añadió.

“Esta ley es una de las más grandes oportunidades para darle al campo el valor que tiene, para pasar de exportaciones primarias a exportaciones con valor agregado. La idea de industrializar el campo es la mejor herramienta para este momento de la Argentina”, resumió el titular de Diputados.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que "esto es un cambio de paradigma, una decisión de todo el sector de desprimarizar el sistema de producción argentino y marcar un sendero industrial, que es el salto que el país tiene que dar”.

En tanto, Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), expresó que la iniciativa “es positiva, ya que fomenta la inversión productiva agroindustrial con distintos incentivos”. “El Consejo Agroindustrial tiene enormes expectativas en que se debata, se apruebe y si es posible se mejore. Es la primera vez, en muchos años, que tenemos esta oportunidad y no tenemos que desaprovecharla”, añadió Paseyro.

En el encuentro participaron el Secretario de Relaciones Institucionales del ministerio, Jorge Solmi; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani, y en representación del Consejo Agroindustrial Argentino: Alfredo Paseyro (ASA), Agustin Tejeda (Bolsa de Cereales), David Miazzo (FADA), Martin Rosenkjaer (CLERA), Adolfo Franke (Cámara Porcinos), Roberto Domenech (Cámara Ind. Procesadora Avícola - CEPA), Dardo Chiessa (Mesa Nacional de Carnes), y Silvina Campos Carles (ConInAgro).

Últimas noticias