El dirigente político Martín Sabbatella realizó hoy duras críticas a la política económica que viene implementando el gobierno de Javier Milei en el programa Mañanas libres que se emite en el canal de streaming Data diario. “Hoy en el Día de San Cayetano estuvimos en la movilización. Este modelo de ajuste tiene un nivel de cinismo y crueldad. Empezó con este gobierno con la devaluación, la pérdida del poder adquisitivo de salario y la Ley Bases que intenta institucionalizar la desigualdad en Argentina. Hay mucho dolor, angustia y sufrimiento en todos los barrios del Conurbano. Cada día que pasa, los sectores medios, los pequeños empresarios, los trabajadores y los sectores vulnerables van poniéndose un poco peor.”
Sobre la imagen de Milei
Sobre las mediciones que señalan que Milei aún conserva un porcentaje importante de imagen positiva, el dirigente bonaerense explicó: “Esto es fruto del fracaso de las políticas de los últimos gobiernos: el macrismo, un modelo que nunca respondió a las mayorías y nuestro propio gobierno encabezado por Alberto (Fernández) que fue una decepción. Digo ‘nuestro’ porque fuimos parte de esa coalición más allá de las diferencias que teníamos. Cristina las planteó infinidad de veces y nuestros diputados junto a Máximo Kirchner votaron en contra del acuerdo con el Fondo Monetario”
“Memoria corta y memoria larga”
En cuanto a qué tipo de alternativa propone para enfrentar al oficialismo, Sabatella sostuvo: “Además de enfrentar al ajuste y al modelo de hambre, la construcción de una alternativa tiene que incorporar una mirada crítica y autocrítica de nuestra propia experiencia reciente. Hay que poner en valor que nosotros no somos eso y sí los 12 años de la experiencia de los gobiernos de Néstor y Cristina, que demostraron que se puede gobernar para las mayorías populares. Este proceso lo tiene que liderar Cristina Kirchner. Hoy se nos quiere llevar a una memoria corta que dicen que nuestras propuestas han fracasado. Eso no es cierto. Nuestra propuesta nos llevó a los mejores gobiernos de los últimos años, que fueron los de Néstor y Cristina. También es cierto que el gobierno de Alberto no cumplió las expectativas y no hizo lo que tiene que hacer un gobierno popular. Nosotros nos tenemos que encontrar en una memoria larga que muestre a los gobiernos de Néstor y Cristina como los mejores de los últimos 60 años. La memoria de los 12 años de estos gobiernos es lo que quiere atacar la derecha para no que tengamos donde pararnos.”
La navegabilidad del Riachuelo
En la entrevista del programa de streaming también se le consultó al dirigente bonaerense, que se desempeñó en la última gestión como director de Acumar, sobre el anuncio de la vuelta de la navegabilidad en el Riachuelo. “Es una buena noticia pero es una noticia del año pasado de noviembre de 2023 cuando estábamos terminando nuestra gestión. Además esto es el resultado de la historia de un trabajo que empezó con Néstor Kirchner cuando creo ACUMAR para tener un plan de saneamiento ambiental del Riachuelo. CFK puso en marcha la obra más importante del saneamiento para tratar el tema de los afluentes cloacales. Hubo un momento en el macrismo que se frenó y nuestra gestión la volvió a poner en marcha. Más allá de esta picardía política de presentar la navegabilidad sin reconocer la historia, lo que tenemos que celebrar es que se logró porque el Estado anterior hizo todo lo contrario de lo dice Milei sobre lo que hay que hacer. Si no hubiera habido Estado no se hubieran podido sacar los barcos hundidos, ni realizar las obras necesarias para el abordaje cloacal, ni el control industrial para que los procesos no sean contaminantes, ni la relocalización de viviendas, ni la recuperación del espacio público para empezar a vivir de cara al río, ni sacar lo que había sido un basural.”
Obras públicas
Sabbatella en esta misma entrevista se refirió a la paralización de la obra pública. “Yo vivo en Morón y la semana pasada fui a ver las obras paralizadas por Milei: un centro universitario, una escuela primaria y secundaria de Castelar, un puente que cruza el ferrocarril en la zona de Haedo y el Procrear. Todo está abandonado. Esta crueldad tiene un impacto económico y en calidad de vida. Si estas obras no las hace el Estado, no las hace nadie. Axel Kicillof desde la Provincia junto a Lucas Ghi en el Municipio están haciendo un gran esfuerzo para ver cómo continúan estas obras, pero es muy difícil por el abandono del Estado nacional.”