La interna libertaria pareciera no tener fin. Luego de que Ramiro Marra haya sido designado como presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) de la legislatura porteña, María del Pilar Ramírez pidió la impugnación de la designación. Sin embargo, no consiguió aprobar el tratamiento del expediente.
Luego del tenso cruce cara a cara con Juan Grabois en la noche del miércoles, Ramiro Marra volvió a quedar en el foco político este jueves. La actual presidenta del bloque pidió una cuestión de privilegio en la que planteó la impugnación a la nota presentada por Marra, Edgardo Alifranco, Eugenio Casielles, Jorge Reta y Sandra Rey (LLA) y consideró que “su contenido resulta absolutamente improcedente”, al mismo tiempo que alertó que es contrario a lo expresado en el reglamento vigente de la Legislatura porteña.
En ese sentido, María del Pilar recordó que el bloque de LLA había quedado constituido el pasado 6 de marzo por los diputados Rey, Alifranco, Rebeca Fleitas, Lucía Montenegro y Leonardo Saifert, quienes fueron notificados de que ella sería la presidenta de la bancada. En aquella ocasión todos los mencionados firmaron la conformidad, a excepción de Marra, Reta y Casielles.
“Los diputados Marra, Reta y Casielles no se encuentran legitimados para realizar ninguna presentación con relación al bloque LLA, dado a que no forman parte del mismo al no haber suscripto la nota de fecha 6 de marzo 2024”, advirtió Ramírez, durante la sesión ordinaria de este jueves.
Además, solicitó que intervenga en el asunto la Junta de Interpretación y Reglamento. “Hasta tanto sea resuelta la presente impugnación se deberá mantener la composición y autoridades del bloque LLA conforme a los que resulta de la nota de fecha 6 de marzo”, completó.
El tenso cruce cara a cara entre Ramiro Marra y Juan Grabois
Este miércoles por la noche, el dirigente Juan Grabois y el legislador de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, protagonizaron un intenso debate en el programa "A Dos Voces" que se transmite por la señal de noticias TN.
El ex candidato presidencial expuso al libertario por votar a favor del aumento del aumento del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que no tendrá tope. Además le pidió pruebas -que no pudo dar- acerca de la supuesta presión de los dirigentes a los beneficiarios de planes sociales para marchar.
Grabois comenzó el debate cuestionando duramente el modelo económico actual al que definió como “un robo legal, de guante blanco, a través de un mecanismo de inflación planificada”.
Por su parte, Marra le contestó: "Ahora empezó una nueva etapa que está ordenando la economía. Se logró el superávit financiero y se bajó la inflación. La devaluación la hizo el gobierno anterior. Evitamos la hiperinflación. Todo lo que está pasando ahora es culpa del gobierno anterior”.
"Queremos que haya más trabajo en el sector privado. Ahora la gente necesita ese dinero y por eso le estamos dando esos planes. Ustedes quieren gente pobre para manipularlos. Quisiste ser presidente para tener más organismos, tener más poder. Nosotros somos distintos”, argumentó Marra.
Siguiendo con su alocución, el libertario acusó fuertemente al dirigente social cuando le dijo "Vos le sacás la plata a la gente".
Grabois recogió el guante y le exigió: “Vos tenés alguna prueba de que yo le saco plata a la gente”, dando inicio al griterío en un sinfín de acusaciones cruzadas.
Hacia el final de la entrevista, en el saludo final, ambos se dieron la mano pero no dejaron de lado las diferencias y siguieron con las chicanas. “Manito blandita es de garca”, tiró Grabois, y Marra arremetió: ”Por lo menos yo no le robo a los pobres”.
"Yo nunca tuve un cargo público, vos ganás más de tres palos papá. Cobras 3 palos en la Legislatura, te duplicaste el sueldo con la nuestra. Te haces el libertario, pero cobras de la plata de la gente. Yo no eh, nunca tuve un cargo público" , le reprochó Grabois en TN.
Tras este punto, las diferencias entre ambos se profundizaron con más descalificaciones, interrupciones y gritos. Como representante del gobierno de Javier Milei, Marra defendió la desregulación económica.
"Quisiste ser presidente para tener más poder sobre los demás. Nosotros ahora somos gobierno y decimos que nos saquemos responsabilidades para dárselas a las personas", comentó el legislador sobre la economía, y entrando en el segundo tópico, agregó: “El Estado tiene que tener un rol en la seguridad y defensa, salud y educación”.