El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quedó muy complicado tras la difusión de las conversaciones que mantuvo con el vocero y mano derecha del presidente de la Corte Suprema, con la exAFI Silvia Majdalani y con el empresario dueño de la concesionaria del acarreo.
A raíz de esto, el funcionario anució hoy que se tomará licencia de su cargo en el Gobierno de la Ciudad mientras la Justicia investiga las filtraciones de conversaciones con Silvio Robles, Majdalani y Marcelo Violante, respectivamente.
"He pedido una licencia temporaria, no estoy renunciando", aseguró el ministro de Larreta durante una conferencia de prensa en la que presentó un mapa del delito y estadísticas de la Ciudad como una forma de limpiar su imagen y enaltecer la gestión antes de abandonarla.
“Necesito tomarme una licencia, ordenar mis cosas. Y también preparar la defensa de cómo desarticular y demostrar la falsedad de cada una de estas operaciones infames a las que pretenden someterme”, amplió.
Su alejamiento llega mientras la justicia también investiga su viaje a Lago Escondido con jueces, fiscales y empresarios del Grupo Clarín, la cual se mantuvo en secreto durante casi un mes y le explotó en la cara a todos los implicados.
A principios de diciembre se conocieron conversaciones de un chat grupal de Telegram en el que hablaban del viaje que el funcionario de Larreta hizo a la mansión del magnate británica Joe Lewis y que derivó en una denuncia por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas.
Y el jueves pasado sucedió algo similar, también por un chat de Telegram, en donde D’Alessandro hablaba directamente con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, con Silvia Majdalani, ex número dos de la AFI macrista, y con Marcelo Violante, titular de la empresa de acarreo que tiene concesión en la Ciudad de Buenos Aires.
Los supuestos chats del ministro D'Alessandro cometiendo ilícitos
La filtración de los chats fue publicada en las redes sociales a través de un link que lleva a un archivo donde se encuentran todas las escandalosas conversaciones del ministro de Seguridad porteño a través de Telegram.
En uno de los primeros intercambios del 14 de junio de 2019, Violante le escribe a D’Alessandro para que medie ante Carlos Rolero, Fiscal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para evitar una probation contra el presidente de su empresa por violar una clausura.
“Hola Marce, necesito si me podés hacer el favor de reforzar lo que hablaste con el fiscal por la violación de clausura. Nos quieren aplicar una multa en pesos. Eso no tengo problema… pero le quieren aplicar probation al presidente de mi empresa, y es un amigo. Se podrá solamente pagar la multa son la probation?? Porque sino va a quedar el antecedente”.
Aquí Violante hace referencia a Rubén Hugo Laghezza, titular de Brewda Construcciones SA. “Si, me acuerdo. Ya está para resolver. Yo hablo”, le responde D’Alessandro, quien le pide además que le de un margen para hablar con el fiscal. “Q le pida q espere! Q le de al lunes. Así yo tengo margen d hablar con el (sic)”, agrega D`Alessandro.
Por otro lado, el 11 de julio de 2019, otro de los chats muestra una exhibición de corrupción. En uno de los mensajes, Violante le escribe a D'Alessandro para asegurarle que "no pudo juntar todo" y que "antes de fin de mes te integro el 100%".
El empresario le asegura que tiene "60 verdes" en "dos sobres abiertos de 30 verdes cada uno" y "50 lucas que están descubiertas", aunque aclara que esas "50 lucas son argentinas". Dos meses después, el 11 de septiembre de 2019, el empresario le avisa al ministro de Seguridad que necesita verlo "por el chat que te mandé" y "de paso te llevo los 50 mil".