|

Manuel Adorni, sobre la falta de gas: "El servicio volverá a funcionar normalmente esta noche"

El vocero confirmó que "llegó al país un buque de Petrobras y se encuentra descargando el material para el reabastecimiento del suministro de energía".

Miércoles, 29 de mayo de 2024 a las 12 06

Por Redacción

Miércoles, 29 de mayo de 2024 a las 12:06

En medio de un contexto de total incertidumbre por la falta de gas en el país, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó este miércoles los motivos de la crítica situación.

"Hubo un problema con la carta de crédito, el viernes emitimos el pago y hubo un rechazo de parte de la empresa, tema que se terminó solucionando, y por eso a las 09.00 empezó la descarga del gas”, sostuvo, y agregó: “Es el invierno más crudo de los últimos 44 años, la demanda aumentó cerca de un 55%, de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70 millones, lo que hace que haya habido problemas en la distribución, que no hubiese ocurrido si la carta hubiese procedido. Hoy a primeras horas de la noche el servicio volverá a regularizarse"

Las razones por la falta de gas

Este faltante que afectó a numerosas estaciones de servicio se debió a diferentes a razones:

1) Atrasos en obras públicas de ampliación de la red de gasoductos:

El Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) fue diseñado para transportar desde Vaca Muerta unos 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas natural hasta la conexión con el Neuba II en Salliqueló. Se licitaron dos plantas compresoras adicionales de 5 MMm3/d cada una para extender su capacidad a 21 MMm3/d.

Problemas con las importaciones de insumos y la escasez de divisas, sumados al parate en la obra pública, han demorado sensiblemente la finalización de estas plantas. Se espera que las obras concluyan el 29 de junio, aunque algunos sectores del sector energético aseguran que habrá más retrasos.

2) Problemas técnicos en transportadoras de gas:

  • Se registraran problemas técnicos en dos plantas compresoras de Transportadora Gas del Norte (TGN) en Córdoba y San Luis.

3) Falta de previsión en la planificación del suministro:

  • La Secretaría de Energía no contrató un barco regasificador para Bahía Blanca durante el verano, que podría haber aportado unos 13 MMm3/d de gas natural en el invierno como respaldo del sistema.
  • El retraso en la descarga de un cargamento brasileño de GNL
  • La decisión de no gastar cerca de 100 millones de dólares en este backup, sumado al costo de los buques con gas licuado, resulta ahora muy costosa debido al frío anticipado.

4) Altos costos de las importaciones de combustibles líquidos:

  • El faltante de gas se cubre ahora con importaciones de combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) para las centrales termoeléctricas, con un costo superior a 500 millones de dólares.
  • Con dos barcos más de gas licuado entre el 14 y el 23 de mayo, se podrían haber gastado apenas 60 millones de dólares.

5) Factores climáticos y operativos adicionales:

  • Las temperaturas en mayo sorprendieron por lo bajas, adelantando la demanda invernal hogareña.

         Las inundaciones en Porto Alegre, Brasil, cortaron una potencial fuente de importaciones de energía hidroeléctrica.

Últimas noticias