|

Manuel Adorni desmintió el cierre del Hospital Bonaparte: "Se va a reestructurar"

El vocero presidencial aseguró que el establecimiento permanecerá abierto, aunque indicó que habrá cambios en el personal.

Lunes, 07 de octubre de 2024 a las 20 17

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 07 de octubre de 2024 a las 20:17

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se pronunció hoy sobre la situación del Hospital Bonaparte, asegurando que no se cerrará, a pesar de las versiones que circulan al respecto.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en LN+, Adorni explicó que el hospital se someterá a una reestructuración para mejorar su eficiencia, pero que los servicios continuarán funcionando.

“No se va a cerrar, la guardia sigue atendiendo y los pacientes continúan con sus tratamientos. Lo que se va a hacer es una reestructuración porque se ha detectado un desfasaje entre la cantidad de empleados y la de pacientes”, afirmó Adorni, quien también indicó que el comunicado oficial del gobierno informa que el hospital permanecerá abierto.

Adorni aclaró rumores sobre salarios y se refirió al Hospital Bonaparte

En el marco de la entrevista, el vocero también desmintió rumores sobre un supuesto nombramiento de familiares en cargos del Estado. “También decían que mi hija era secretaria de Estado y tiene 4 años". Además, rechazó afirmaciones sobre su salario, negando que perciba 5 millones de pesos. “No cobro ni 5 ni 7. Cobro $2.200.000. Ni el Presidente cobra 5 millones”, dijo.

En cuanto a las acusaciones de un plan para cerrar el Hospital Laura Bonaparte, en el cuál sus propios empleados realizaron un abrazo simbólico en contra de su clausura, Adorni reiteró que “es falso” y que, en cambio, se busca optimizar los recursos. “La guardia está atendiendo y los pacientes siguen sus tratamientos. En algún momento se evaluará si hay que trasladar o no pacientes, pero lo que estamos haciendo es garantizar la atención”, agregó.

El vocero también criticó lo que considera una campaña de miedo en la política, señalando que “el kirchnerismo le dio una vuelta a la campaña del marketing político” al instalar ideas erróneas sobre las políticas actuales del gobierno.

 

En un giro más amplio, Adorni afirmó que “no hay forma de mantener las empresas públicas a costa de seguir multiplicando pobres. No hay plata. Estamos en un país en el que uno de cada dos argentinos son pobres. Y eso se resuelve con crecimiento”, indicó. “Aerolíneas es una de ellas, pero hay un montón”, añadió.

El vocero también advirtió que el Gobierno seguirá adelante “aunque nos operen”, sugiriendo que hay fuerzas que buscan desestabilizar al gobierno. “Cuando ves el tren fantasma que fue a la marcha universitaria, ahí ves que te están operando”, dijo.

Asimismo, se refirió a la educación pública y a la decisión del Presidente de vetar la ley de financiamiento. “Somos pro universidad pública”, subrayó, y remarcó que un “reclamo genuino” fue cooptado por “los impresentables de siempre”. En este sentido, aseguró que “la discusión se tiene que dar en el marco del Congreso”, enfatizando que “tienen que decir de dónde van a recortar”.

Además, reconoció que “en un año electoral vamos a tener déficit, ni emisión monetaria, ni obra pública. Nosotros tenemos un norte claro y ese norte seguimos”, advirtió.

Finalmente, dirigió críticas hacia el kirchnerismo, asegurando que “rompió todo, pero lo que más rompió fue la confianza. Y eso cuesta reconstruirlo. Por eso los viajes que hace Milei, aunque no le gusta hacerlos, son necesarios para convencer al mundo de que hemos cambiado”.

Abrazo simbólico al Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte ante el anuncio de cierre

Trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte realizaron este lunes un abrazo simbólico en la puerta de la institución médica -ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios- ante la denuncia por el inminente cierre que anunció el pasado viernes el Ministerio de Salud mediante un comunicado de prensa. 

Los profesionales están en vigilia permanente desde la tarde del viernes, cuando el director del hospital, Christian Baldino, les comunicó la medida a los 612 trabajadores. Si bien ese día se notificó la clausura de las guardia y las internaciones, se espera que este lunes se anuncie el cierre definitivo de la institución.

Nadia Jausken, jefa de demanda espontánea del Hospital, contó que varios de los médicos están en la puerta de la institución desde que se "enteramos que podría cerrar".

"El Hospital Bonaparte es el único hospital psiquiátrico nacional", expresó en diálogo con Splendid AM 990. En este marco desesperante, Jausken sostuvo que en el hospital se atienden "a personas con derechos totalmente vulnerados” pero desde este año, también a “muchas personas de clase media que ya no pueden ir a la salud privada".

En repudio del inminente cierre, la médica invitó al Gobierno: "Que vengan a conocer el hospital, a ver cómo trabajamos".

La defensa de los trabajadores del Bonaparte

Los trabajadores denuncian que los servicios que se clausurarán son mucho más amplios que "solo 40 camas de internación", como reportó el Ministerio de Salud.

"No son solo 40 camas de internación. Es un hospital referente de la Ley de Salud Mental. Todos los que trabajamos en salud sabemos la importancia que tiene este hospital nacional", remarcó a C5N la psicóloga Soledad Arrieta, coordinadora de la línea 0800 de Salud Mental que funciona en el Bonaparte.

Arrieta expuso que este organismo no puede cerrarse ahora, ya que la salud mental se convirtió en una "pandemia" y, por ello, "es muy necesario tanto el 0800 como este hospital que trasciende la atención en salud mental".

"Se han atendido en lo que va del año más de 98.000 personas. Tenemos 25.000 pacientes en todo el hospital, en contraposición a lo que está comunicando el Ministerio de Salud para tener fundamentos para cerrarnos", destacó. Según el Gobierno, el hospital tiene "una internación promedio anual de 19 pacientes diarios".

Últimas noticias