El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno se prepara para enviar al Congreso un proyecto de reforma electoral con varias propuestas que incluyen la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)
Te puede interesar
El oficialismo también quiere modificar el sistema de partidos políticos. La propuesta plantea que las agrupaciones que no superen el 3% de los votos en elecciones consecutivas pierdan su condición de partidos nacionales.
Además, se planea dejar de financiar las campañas electorales con fondos públicos, y los medios de comunicación ya no estarían obligados a dar espacio gratuito para propaganda política. También se reduciría el tiempo permitido para publicar encuestas, limitándolo a tres días antes de los comicios.
Reforma electoral: presentaron un proyecto para eliminar las PASO
"El Gobierno Nacional va a enviar al Congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral. Este proyecto propone eliminar el régimen de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocido como PASO, modificar la ley orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento de los mismos", explicó Adorni.
El vocero fue contundente al criticar las PASO. "Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", afirmó.
Según él, el costo de las elecciones primarias en 2023 fue de 45.445 millones de pesos, una cifra que consideró desmedida y perjudicial para el país. "Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces", agregó.
Adorni también recordó que desde la implementación de las PASO en 2011, solo 10 agrupaciones políticas llegaron a disputar internas para las presidenciales, y el 40% de ellas ni siquiera alcanzó el 1,5% necesario para competir en las generales.
Sin embargo, evitó contestar preguntas de la prensa y dejó varias dudas sobre cómo avanzará el debate en el Congreso, donde el Gobierno todavía no tiene garantizado el apoyo necesario para que el proyecto se apruebe.
Guillermo Francos confirmó que se buscará eliminar las PASO tras la implementación de la Boleta Única
El Gobierno tendría decidido avanzar con nuevas reformas en el sistema electoral, apuntando ahora a la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tras la reciente implementación de la Boleta Única de papel.
El argumento central es que las PASO son vistas como un “gasto innecesario” y no cumplen con el objetivo de resolver los conflictos internos de los partidos políticos.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reafirmó la postura del Gobierno al declarar que “nosotros vamos a proponer la eliminación de la PASO. Estamos convencidos que las PASO no son un instrumento útil para la resolución de los problemas internos de los partidos. Lo tienen que resolver ellos, no el Estado”, afirmó en una entrevista brindada a Radio Continental.
El Gobierno busca eliminar las PASO por ser “innecesarias”
Francos también cuestionó la utilidad de las PASO y el impacto financiero que suponen: “La PASO no ha servido para nada, es un costo enorme para el Estado, es una molestia al ciudadano que decide sobre partidos que no le interesan. ¿Cuantas veces se ha utilizado para una interna? Solo dos, entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y no recuerdo otra”, afirmó.
Además, resaltó que la logística de una elección PASO es similar a la de una elección nacional, lo que implica un costo elevado.
El funcionario aplaudió la reciente aprobación de la Boleta Única de papel como un paso importante hacia una mayor simplificación del proceso electoral. “Hará más sencillo el trámite del voto, va a terminar con esta cantidad de partidos políticos, que muchos solo viven por la impresión de boletas. Hay muchos partidos que viven todo el período de elección y de lo que reciben para imprimir”, aseguró Francos.
Por último, adelantó que el Ejecutivo también evaluará reducir la cantidad de partidos políticos habilitados, al considerar que su número actual genera un gasto innecesario. “Lo otro es la regulación de partidos políticos, no puede ser que tengamos tantos. El otro día lo conversaba con la jueza (Romilda) Servini, quien me comentaba el costo de tener en una oficina toda la información de los partidos”, concluyó.
ecesario para que el proyecto se apruebe.