Pocos días después de su consagración en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde obtuvo la medalla de oro en BMX Freestyle, José "El Maligno" Torres no tardó en hacer un llamado urgente al Gobierno argentino. El destacado atleta utilizó su visibilidad para abordar la falta de infraestructura adecuada para su deporte en el país.
Te puede interesar
En una entrevista con Olé, Torres expresó su preocupación por la situación del BMX en Argentina. “La visibilidad que tiene el deporte con los medios ya nos ayuda mucho para que la gente empiece a aprender de qué se trata, para que empiecen a mandar a sus niños a las escuelas de BMX.", comenzó diciendo el ganador del oro.
De esta forma, hizo un firme llamado al presidente de la Nación, Javier Milei, para que realizara un esfuerzo por colocar más instalaciones para practicar el deporte: "Pero bueno, sí estamos necesitando que el Gobierno empiece a apostar un poco más en predios para hacer rampas porque la mejor que tenemos está en Córdoba. La nuestra es la única importante que está oficialmente apta para competir, no hay más nada en Argentina”, afirmó el campeón olímpico.
Torres destacó que, a pesar del interés creciente en el BMX, la falta de herramientas adecuadas limita el desarrollo del deporte. “Después hay otro tipo de rampas de cemento y demás que no son acordes. Pero la única que tenemos está en Córdoba que es donde entrena la Selección Argentina. Estaría bueno que empiecen a apoyar y hacer otros parques más alrededor de Argentina para que no estén todos en diferentes lugares y podamos sacar atletas de todos lados”, añadió el deportista.
Primera medalla olímpica para Argentina: Maligno Torres hizo historia en BMX
A casi una semana del inicio de los Juegos Olímpicos, este miércoles José Torres Gil tocó el cielo con las manos y obtuvo la primera medalla olímpica para la delegación argentina en París 2024.
El deportista cordobés, apodado El Maligno, tuvo una actuación brillante con 94,82 puntos en la modalidad BMX freestyle y se quedó con la medalla dorada.
El argentino de 29 años brilló en la final de uno de los deportes más nuevos del olimpismo, debido a que hizo su presentación en los últimos de Tokio 2021, y se convirtió en el argentino número 22 en conseguir un título en la máxima cita del deporte mundial.
Además, esta consagración significa el fin de una sequía de ocho años para Argentina sin medallas de oro. La última vez que el país consiguió la presea dorada fue en Rio 2016, con Paula Pareto en Judo, Los Leones en hockey sobre césped y Santiago Lange y Cecilia Carranza en Vela.
La historia de José Torres Gil:
El Maligno, de 29 años, vivió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, hasta los 11. Luego su familia decidió mudarse a Córdoba, al barrio Urca, donde Torres se formó como deportista.
Una tarde en la que fue a jugar al fútbol al parque con su hermano, se encontró de casualidad con su amor por la bicicleta. "A lo lejos vimos que había muchos chicos saltando en bici y en skate. Nos acercamos y cuando uno hizo una prueba girando de cabeza, que se llama flair, nos generó una gran atracción y adrenalina. Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo… no hubo vuelta atrás”, contó el ganador de los Juegos Olímpicos en una entrevista con La Nación.
En 2023, Torres consiguió la medalla de oro en la reconocida competencia de Estados Unidos llamada X Games y se transformó en el primer argentino en lograrlo. La primera vez que lo invitaron, en 2018, ya había mostrado señales de ser un competidor que tenía el nivel para pelear contra los mejores. En la clasificación para el evento principal, quedó en segundo puesto, pero se fracturó y no pudo seguir en el torneo.
El año pasado, Torres se consagró campeón en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde justamente selló su clasificación a París 2024. "Siendo sincero no venía con ninguna expectativa de un buen resultado , vengo arrastrando una lesión tras otra y lo único que esperaba es solo participar y brindar un poco de espectáculo a la gente... Me siento bendecido de increíble logro. Esto es para ustedes Argentina y todos los latinos que sueñan en sus vidas en lograr sus metas y objetivos", expresó en aquel momento.
Su apodo "Maligno" se debe en parte a su personalidad, porque según contó en varias ocasiones, le gusta "joder con todo". También lo representa como deportista, ya que es muy agresivo a la hora de montar la bicicleta. El campeón compite sin frenos, algo que algunos protagonistas eligen para poder tener más soltura al hacer los trucos en el aire.