Mauricio Macri volvió a tomar distancia del presidente Javier Milei. Esta vez, el motivo fue el veto a la ley de financiamiento universitario que el mandatario anunció a través del Boletín Oficial del jueves.
Durante una reunión con senadores del PRO, el ex presidente expresó su frustración por los acuerdos no cumplidos, refiriéndose a los encuentros que mantuvo con Milei en la Quinta de Olivos.
Te puede interesar
“Para qué voy a seguir yendo a comer milanesas si después no se cumple nada”, dijo Macri, en alusión a las promesas del Gobierno.
Del encuentro participaron el titular de la bancada, Luis Juez, y los senadores Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Angeli, Andrea Cristina, Martin Goerling y María Victoria Huala, además de la tucumana Beatriz Ávila, del Partido por la Justicia Social. La única senadora que se ausentó fue Guadalupe Tagliaferri, que habría tenido un viaje planificado con antelación.
"La educación pública como bandera del PRO"
A pesar de que en la reunión realizada en su casa -ubicada en Acassuso- no se tomó una postura definitiva, Macri afirmó que la defensa de la educación pública es una de las banderas de su espacio, y planteó la necesidad de auditar los gastos universitarios, subrayando que “nadie está en contra de las universidades sino del despilfarro”.
Luego de la conversación, Macri y los legisladores se tomaron una foto en el jardín, que impactó por igual en Balcarce 50 y en el bloque liderado por Cristian Ritondo en la Cámara Baja. Es que, en Diputados, Alejandro Finocchiaro trabaja denodadamente para persuadir a sus colegas de apoyar el veto de Milei.
Si bien dialogar sobre el tema, la definición de la postura del PRO sobre el financiamiento universitario quedó pendiente para una reunión entre diputados el martes siguiente, donde se anticipa tensión debido a posibles diferencias internas.
Un diputado del PRO reveló su voto sobre el veto al financiamiento universitario: "Voy a votar en contra"
Un diputado del PRO anticipó que votará en contra del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.
Se trata de Álvaro González, quien además criticó al Gobierno porque “se aferra a un dogma, como el déficit cero, en lugar de resolver una situación”.
“Voy a votar en contra”, reveló el funcionario, de cara al debate que se espera que suceda el próximo miércoles 9 de octubre a las 11 horas. Se trata de una mala noticia para el Gobierno, que está buscando a sus héroes en la Cámara Baja, tal como calificó el presidente Javier Milei a los legisladores que acompañaron el veto a la reforma jubilatoria.
Ya en esa situación, González fue el único diputado por el PRO que votó en contra al veto referente a las jubilaciones. Ahora, en una nueva disputa entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el legislador anticipó su postura, más allá de lo que pueda hacer el bloque dirigido por Cristian Ritondo.
A pesar de los dichos del vocero presidencial Manuel Adorni, quien planteó que el PRO podría llegar a acompañar el veto -tal como lo hizo semanas atrás-, González afirmó que no apoyará la decisión del presidente: "Se politiza demasiado una situación que requiere menos política y más solución".
Y agregó: “Creo en la educación pública, me formé en educación pública. El acceso al conocimiento es la oportunidad que tienen los más vulnerables para salir de esa situación".
La ley fue vetada por el presidente luego de la segunda Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública. Según indicó en el Decreto 879/2024, el proyecto “no cuenta con previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento”.