El presidente Alberto Fernández, viajó junto a una importante comitiva a Brasilia, donde mantiene reuniones bilaterales con su par Luiz Inácio Lula Da Silva y funcionarios brasileros, para tratar distintos temas acerca del comercio entre ambos países, en donde se espera fomentar las inversiones de empresas extranjeras en la Argentina y avanzar en mecanismos similares al swap con China que permitan fortalecer reservas del Banco Central.
En declaraciones tras el encuentro, Lula remarcó: "Somos solidarios con la lucha del gobierno de Alberto Fernández respecto a la situación de Argentina y la deuda. Me comprometí con hacer todo el sacrificio para ayudar en este difícil momento al país”, indicó.
“Tengo la intención de ayudar para sacarle el cuchillo que el FMI tiene en el cuello a Argentina. Sabemos cómo se endeudó Argentina y a quien le prestó el dinero, por lo que no se los puede presionar así. Argentina es un país que sólo quiere crecer y generar empleo”, aseguró Lula frente a Alberto Fernández.
El mandatario argentino entró pasadas las 17.45 al Palacio de la Alvorada, en Brasilia, acompañado por los ministros de Economía, Sergio Massa, de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
Al recibir a Fernández en el Palacio de la Alvorada, Lula expresó a través de su cuenta de Twitter: "Una alegría recibir a mi amigo Alberto Fernández hoy en el Palacio de la Alvorada. Brasil y Argentina son países hermanos y tendremos relaciones cada vez más prósperas con uno de los mayores socios comerciales de nuestro país y de nuestra industria".
La idea del encuentro bilateral en Brasilia, es que Fernández y Lula acuerden una ingeniería financiera para dinamizar el intercambio comercial, utilizando reales y no dólares. Este lunes por la noche, desde Hacienda informaron que se busca un mecanismo para que Brasil otorgue crédito a las empresas brasileñas que exportan a la Argentina, con el objetivo evitar el uso de dólares en las transacciones.
La reunión se cerró la semana pasada, luego de las tormentosas jornadas de corrida cambiaria que tuvo que enfrentar el Gobierno nacional, y que finalmente el ministerio de Economía, con Massa al frente pudieron calmar en los últimos días.
Declaraciones de Daniel Scioli
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, también forma parte de la comitiva oficial y previo al vuelo de este mediodía, brindó algunas declaraciones a la prensa.
"Hoy puede ser un día importante para la integración entre ambos países, sobre todo por la gran relación que tiene los dos presidentes (Fernández y Lula da Silva). Vamos a tener una jornada de trabajo intensa con una amplia agenda binacional de Gobierno", indicó el diplomático.
En este sentido, agregó en declaraciones a Radio Nacional: "Trabajé en su momento para articular un gran acuerdo binacional con Brasil que está muy avanzado en todas las áreas y en los sectores energético y económico está avanzando en la parte final".
Sobre el encuentro y los acuerdos que se suscriban entre hoy y mañana, expresó que tendrán "gran impacto y beneficio para Brasil porque se trata de financiar a los importadores de la industria brasileña para que fluya mucho más el comercio con la Argentina".
"Ahora, con Lula , todo se facilita porque tiene la convicción junto con Alberto Fernández, de que juntos somos más en este contexto internacional", concluyó Scioli.