Luego de una jornada en donde la corrida cambiaria se intensificó con fuerza, y la cotización del dólar paralelo ascendió hasta tocar los $500, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo una reunión con Denise Obara, la jefa de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, para anunciar una inversión de 75 millones de dólares por parte del organismo de crédito internacional.
En la misma participó, Marco Antonio Cevallos, Especialista Senior en Agua y Saneamiento del BID. El ministro expresó que "estas obras de infraestructura permitirán construir sistemas de distribución, pozos de agua y plantas potabilizadoras que mejorarán la calidad de vida de más de 1.100.000 bonaerenses".
En esta línea, el ministro agregó: "A esta firma, el día de mañana se sumará un contrato con el Banco Mundial, para un desembolso de 200 millones de dólares para nuestro país, sumando 275 millones de dólares de inversión entre ambos organismos".
El FMI confirmó que renegociará el acuerdo con la Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy las negociaciones con la Argentina al asegurar que "las conversaciones avanzan de manera constructiva". En medio de la escalada del tipo de cambio, voceros del organismo señalaron que "el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa".
Desde el FMI afirmaron que "los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva". El silencio del Fondo ante los pedidos del gobierno argentino de modificar el programa en curso era uno de los puntos que sumaba incertidumbre en el mercado, luego que el Gobierno incumpliera la meta de déficit al cierre del primer trimestre.
Una delegación del ministerio de Economía viajará este jueves a Washington para acelerar la renegociación del acuerdo con el FMI,. El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este martes que se "utilizarán todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación".
El ministro adelantó además que usará "a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".