|

Los tuits xenófobos de Villarruel que la contradicen: “No podemos recibir a nigerianos y senegaleses que no saben ni hablar el idioma”

En 2018, cuando no era dirigente política, Villarruel cuestionaba la inmigración de senegaleses y nigerianos a la Argentina.

Jueves, 18 de julio de 2024 a las 15 05

Por Redacción

Jueves, 18 de julio de 2024 a las 15:05

En las últimas horas, la vicepresidenta Victoria Villarruel, fue el foco de un intenso debate en redes sociales debido a sus comentarios sobre inmigración y su defensa a los jugadores de la Selección Argentina tras los cánticos racistas en los festejos de la Copa América 2024. Las críticas no se hicieron esperar, especialmente cuando usuarios de redes sociales viralizaron tuits de contenido xenófobo de la ahora mandataria de años atrás.

Fue en el marco del compromiso asumido por Argentina en 2018, cuando, el país votó a favor del Pacto de Migración de la ONU, que busca promover una migración segura, ordenada y regular.

En una serie de posteos de ese entonces, la exdiputada nacional expresó abiertamente su rechazo hacia la inmigración de ciertos grupos cuando dijo: “No niego que haya buenos inmigrantes, pero no podemos recibir, por ejemplo, a nigerianos y senegaleses que no saben ni hablar el idioma y sin embargo ingresan al país ayudados vaya a saber por quién y luego no respetan autoridad alguna”.

En otro mensaje, agregó: “También han venido personas que crean carteles de la droga de distintas nacionalidades, personas que en muchos casos usurpan tierras o delinquen, y como el país no tiene cómo contener eso debe ser más cuidadosos. No nos podemos dar el lujo de tener fronteras abiertas e irrestrictas”.

Estos comentarios fueron rápidamente objetados por varios usuarios en Twitter. Por ejemplo, Remi Lehmann comparó la situación actual con la de los inmigrantes italianos a finales del siglo XIX, lo que Villarruel denigró diciendo que comparar el italiano con los dialectos de Nigeria “no era serio”.

En ese contexto, otro usuario, señaló que Argentina es un país construido por inmigrantes y que el problema no es la inmigración en sí, sino su descontrol y la incapacidad del Estado para manejarla adecuadamente. Villarruel respondió: “Por eso aclaré que una nación vacía, indefensa y donde no se penaliza al delincuente no se puede permitir eso”.

Las declaraciones de Villarruel en relación cántico de la Selección

Durante la celebración por la obtención de la Copa América, un grupo de jugadores de la Selección, liderados por Enzo Fernández, entonaron cánticos de cancha que incluían referencias hacia jugadores franceses, especialmente hacia Kylian Mbappé, aludiendo a sus raíces africanas.

El canto puntualmente dice: “Escuchen, corran la bola, juegan en Francia pero son todos de Angola. Que lindo es, van a correr, son ‘cometravas’ como el p... de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento, nacionalidad francés”.

Estos cánticos fueron interpretados en Europa como ampliamente ofensivos y discriminatorios y generó un pedido de sanción de la Federación Francesa de Fútbol en la FIFA hacia los involucrados.

En respuesta, la abogada y política Vilarruel defendió a los jugadores argentinos argumentando que Argentina es un país soberano y libre. Criticó la indignación manifestada por aquellos que se sintieron ofendidos por los cánticos, afirmando que ningún país colonialista debería amedrentar a Argentina por una expresión en un contexto deportivo.

“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. […] Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas”, afirmó.

Este incidente provocó una fuerte reacción en las redes sociales y la opinión pública, evidenciando divisiones profundas sobre la manera de abordar temas relacionados con la inmigración y la diversidad cultural en Argentina. Refleja un debate en curso sobre los valores de inclusión y respeto a la diversidad, así como la interpretación de los compromisos internacionales del país en materia de derechos humanos y migración.

Temas de la nota