Los senadores tendrán un nuevo aumento de sueldo que cobrarán en junio. Con este incremento, que será del 9%, las dietas que recibirán serán de $8.000.000 en bruto por mes, de forma que el salario neto (en mano) quedará en $5.000.000.
En medio de la discusión por la Ley de Bases y el paquete impositivo, los senadores de la Nación vuelven a ser noticia porque a partir del mes que viene sus sueldos volverán a incrementarse.
Tras el escándalo, con las diferencias de opiniones entre el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel y el acuerdo de todas las fuerzas políticas que elevó la dieta de los legisladores de la Cámara Alta, en mayo tendrán un aumento como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional.
En este sentido, los trabajadores del Palacio Legislativo ahora tendrán un incremento en mayo de 9% - 2% retroactivo a abril y 7% de mayo- y como la dieta de los legisladores quedó enganchada a la paritaria, la de ellos también ajustará ese porcentaje.
A partir de esto es que los sueldos de los 72 senadores que conforman la Cámara Alta pasará de $7 millones bruto a $8 millones, a partir del mes que viene. En mano, durante el último mes cobraron $ 4,5 millones y ahora superarán los 5 millones de pesos.
Los detalles del aumento
El texto que se refiere a las dietas que acordaron los bloques con Villarruel señala que pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre este último punto, sólo cuatro no lo cobran en la actualidad.
Además, se agregará una dieta a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.
El último aumento en las dietas de los senadores
A mediados de abril, el Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un acuerdo por el cual se aumentaron el sueldo y de una forma más que considerable: un aumento de más del 100%, que va en contrapartida de la postura de "no hay plata" del Gobierno y del escándalo que se desató semanas antes por el aumento, en aquel momento, de 30% para los integrantes el Gabinete.
En aquel momento, el sueldo neto de los senadores pasó de 2 millones de pesos a $4.500.000. Esta propuesta fue promovida por el senador salteño Juan Carlos Romero y acompañada por las firmas de la neuquina Lucila Crexell, además de otros legisladores nacionales. Sin embargo, el dato más importante es que tuvo el aval de Victoria Villarruel.
La vicepresidenta ya había dejado en clara su postura respecto a que los sueldos de los legisladores eran bajos, y aquello llevó incluso a algún cruce con Javier Milei, que sostuvo una tensa relación durante varios días.
El aumento de esa vez es distinto al efectuado este miércoles. El de este día corresponde a uno paritario, en línea al que se le otorgó a todos los estatales nacionales con el aval del Ejecutivo. Entonces, los legisladores de la Cámara alta reciben otra suba. La primera fue por motus propio, en abril. La de hoy, la segunda, por paritarias.
Fuentes allegadas a Villarruel explicaron que para evitar la suba tienen que ser los propios senadores los que cambien el método de aumento ya que lo de hoy se trata de un acuerdo en el que no se puede intervenir.