|

Los opositores venezolanos asilados en la embajada argentina denunciaron un asedio policial del régimen de Nicolás Maduro

Los refugiados cercanos a la líder de la oposición, asilados en el consulado argentino, compartieron su situación en redes sociales con pruebas visuales.

Lunes, 29 de julio de 2024 a las 21 14

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 29 de julio de 2024 a las 21:14

En medio de un creciente conflicto diplomático entre Argentina y Venezuela, Pedro Urruchurtu, uno de los opositores venezolanos asilados en la embajada argentina en Caracas, denunció un intento de ocupación de la sede diplomática por parte de las fuerzas locales.

Esta denuncia surgió tras los recientes resultados electorales en Venezuela, que dieron la reelección a Nicolás Maduro, un resultado que el gobierno de Javier Milei decidió no reconocer.

Urruchurtu, exasesor de la líder opositora María Corina Machado, aseguró en una rueda de prensa que oficiales de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) están intentando tomar control de la residencia diplomática. “Nos están informando que ahora en la puerta de la embajada de Argentina hay encapuchados armados y aparentemente efectivos de la policía nacional bolivariana,” dijo Urruchurtu, añadiendo que la situación es extremadamente grave.

La Policia de Maduro intenta tomar la embajada argentina en Venezuela

María Corina Machado también se pronunció al respecto, instando a los periodistas y a la comunidad local a acudir al lugar para apoyar a los asilados y evitar una violación del Acuerdo de Caracas. Según Machado, “su trabajo ha sido indispensable. Tenemos que protegerlos, sería un exabrupto quebrar el Acuerdo de Caracas”.

El Acuerdo de Caracas establece que el asilo otorgado en embajadas, navíos de guerra, campamentos o aeronaves militares debe ser respetado por el Estado receptor, asegurando la protección de quienes buscan refugio por motivos políticos.

Urruchurtu y otros cinco opositores están refugiados en la embajada argentina desde marzo, luego de las detenciones de figuras clave del movimiento opositor Vente Venezuela, como Henry Alviárez y Dignora Hernández. Las autoridades venezolanas emitieron órdenes de captura por supuestos delitos de conspiración contra estos opositores.

A pesar de que en abril se anunciaron salvoconductos para permitir la salida de los colaboradores de Machado, hasta la fecha no se concretó ninguna evacuación. .

Nicolás Maduro decidió retirar a su embajador venezolano de la Argentina por el rechazo del Gobierno a las eleccione

En una escalada de tensiones diplomáticas, el gobierno de Nicolás Maduro decidió retirar a su personal diplomático de Argentina, así como de seis países latinoamericanos, en respuesta a lo que considera una "injerencia" en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, comunicó que se procederá al retiro de “todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay”. Además, Gil exigió a estos países que retiren de inmediato a sus representantes en Venezuela.

El gobierno argentino se unió a la protesta internacional al desconocer los resultados del proceso electoral venezolano. La administración de Javier Milei expresó, a través de un comunicado oficial de la Cancillería, su rechazo a los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que anunciaron la victoria de Nicolás Maduro.

Venezuela retira su personal diplomático de la embajada argentina por la postura de Milei

El comunicado oficial del Gobierno argentino ante los resultados electorales de hace algunas horas señala que "La República Argentina rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio y condena enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática".

En respuesta, el gobierno venezolano emitió un fuerte comunicado en el que acusa a varios gobiernos latinoamericanos de actuar bajo la influencia de Estados Unidos y de estar alineados con "los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional".

Venezuela condena lo que considera un intento de desconocer su proceso electoral y adivirtió que se reservará "todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación".

El comunicado también indica que el gobierno venezolano se opone firmemente a "todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio" que, según ellos, buscan desestabilizar el país y socavar la voluntad del pueblo venezolano.

En un acto de repudio, el gobierno argentino instruyó al Encargado de Negocios de su embajada en Caracas a abstenerse de participar en el acto de proclamación de Maduro.

Últimas noticias