|

Los controladores aéreos llegaron a un acuerdo salarial y se levantó el paro anunciado para este mes

En el marco del conflicto con EANA, se había comunicado la medida de fuerza junto con la difusión del cronograma de acciones sindicales legítimas para junio.

Miércoles, 05 de junio de 2024 a las 19 21

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 05 de junio de 2024 a las 19:21

La tensión en el ámbito aeronáutico se intensificó con el anuncio de un paro de 18 días por parte de los controladores aéreos en reclamo de aumentos salariales. Desde este domingo, los vuelos nacionales e internacionales se verían afectados por estas medidas, según lo comunicado a través de la cuenta oficial de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) en la plataforma X.

La organización sindical había detallado en su publicación el cronograma de las medidas de acción sindical previstas para el mes de junio, las cuales tendrían un impacto directo en la operatividad de los vuelos tanto a nivel nacional como internacional.

El conflicto entre los controladores aéreos y la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA SE) se había agudizado en las últimas semanas debido a la falta de respuesta salarial por parte de la empresa. Hace dos semanas, el sindicato se había declarado en estado de "conflicto" tras la falta de ofrecimientos formales por parte de EANA SE en la reunión paritaria de mayo.

ATEPSA había denunciado también despidos arbitrarios e injustos de más de 30 trabajadores y trabajadoras de los aeropuertos del país y de EANA Central. Además, cuestionaron la falta de fondos para ofrecimientos paritarios por parte de la empresa, alegando que esta situación podría llevar a un aumento significativo en las indemnizaciones debido a despidos futuros.

Los controladores aéreos llegaron a un acuerdo y levantaron el paro

El gremio de los controladores aéreos, representado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), anunció este miércoles por la tarde que acordaron las mejoras salariales que reclamaban, por lo que se finalmente no habrá un paro de 18 días desde este 9 de junio en adelante.

Según un comunicado emitido, luego de una reunión paritaria entre ATEPSA y EANA S.E., se llegó a un acuerdo que resultó en la suspensión de las medidas de acción sindical previstas para el mes de junio. Esto implica que la prestación de los Servicios de Navegación Aérea se llevará a cabo de manera normal en adelante.

ATEPSA cuenta con una afiliación de entre 1000 y 1200 miembros distribuidos en los 54 aeropuertos operativos del país, incluyendo controladores de tránsito aéreo y otros trabajadores técnicos. A diferencia de otros sindicatos aeronáuticos que tienen vínculos con Aerolíneas Argentinas, los afiliados de ATEPSA están asociados con la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada durante la gestión de Mauricio Macri y actualmente dirigida por Agustín Rodríguez Grellet.

El Gobierno confirmó que Javier Milei dejará de viajar en vuelos comerciales

El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó que la decisión se tomó tras una advertencia del ministerio de Seguridad.

El Gobierno nacional confirmó que el presidente Javier Milei dejará de utilizar vuelos comerciales en sus viajes, algo que se había vuelto habitual en el modo de trasladarse desde el inicio de su gestión. 

Así lo comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien además contó que la medida fue resuelta por recomendación del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, luego de advertir sobre los "riesgos que existen de que el Presidente siga volando en vuelos comerciales", durante sus viajes.

"El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos que existen sobre que el presidente siga volando en vuelos comerciales comunes", explicó el funcionario antes de confirmar que el Jefe de Estado, "no puede viajar más en vuelos comerciales". Además indicó que la cartera de Seguridad, "ha elevado a todas las partes un informe reservado del por qué de esta sugerencia".

Aunque no brindó precisiones de la implementación de esta medida, así como tampoco del método que implementará el Gobierno para que el mandatario pueda trasladarse con seguridad, Adorni comunicó que se tomarán mayores recaudos en los viajes que realice Javier Milei, a partir de este momento.

Esta decisión, que se toma luego de la declaración pública sobre al apoyo del Gobierno argentino a Israel en el conflicto que lo enfrenta con Irán, fue anticipada por la propia titular de la cartera Seguridad durante una entrevista televisiva. "No hay plata, pero hay que cuidar al Presidente", declaró Bullrich en diálogo con LN+.

"Es un tema que no lo hemos discutido todavía, pero no me parece que no sea un tema a poner sobre la mesa. Hay que considerar que la Argentina está en una etapa de austeridad, pero también tenemos que cuidar al Presidente", fueron las palabras que utilizó la funcionaria luego de que Milei resuelva interrumpir su gira internacional para conformar un "comité de crisis" ante la escalada de violencia en Medio Oriente.

"No es lo mismo un avión de línea donde hay un montón de personas, de equipajes, de situaciones que se pueden dar, a un avión controlado totalmente por nosotros, por la seguridad presidencial, por la Casa Militar, por los pilotos de la fuerza aérea, no es lo mismo", sostuvo Bullrich.

Vale la pena recordar que la decisión de no utilizar la flota oficial, la tomó el propio Javier Milei antes de asumir al frente de la Casa Rosada, como un muestra de austeridad, ante su propuesta de ajuste y recorte del gasto público. Por ello, desde su primer día como presidente, tanto en los traslados de cabotaje, como así también, en los viajes internacionales, lo hizo en primera clase de líneas comerciales. 

Últimas noticias