El sindicato de choferes de colectivos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), podría adherirse al paro general de transporte convocado para el 30 de octubre, tras no lograr un acuerdo salarial con las cámaras empresarias.
Te puede interesar
La negociación, liderada por Roberto Fernández, sigue sin resolverse, y la próxima audiencia paritaria, prevista para el lunes, será clave para definir si el gremio se suma a la medida de fuerza.
El paro, impulsado por Pablo Moyano, ya cuenta con la adhesión de otros sindicatos del sector. En una reunión reciente, en la que participaron dirigentes como Hugo Moyano, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas), quedó confirmada la protesta que podría paralizar varios sectores del transporte.
Conflicto salarial: los colectivos podrían sumarse al paro del 30 de octubre
El dirigente gremial señaló que la decisión de la UTA dependerá de lo que ocurra en las negociaciones del lunes. "Si no logramos un acuerdo, no vamos a descartar sumarnos al paro", afirmó, dejando en claro que el conflicto salarial está lejos de resolverse.
El Gobierno, por su parte, buscará intervenir para evitar que los choferes de colectivos se plieguen a la medida, ya que su participación podría aumentar el impacto de la huelga en el servicio de transporte a nivel nacional.
La semana pasada se confirmaba que la adhesión al paro nacional de transporte no será total, ya que la Unión Tranviarios Automotor había tomado la decisión de no sumarse a la medida. El gremio de choferes de colectivos optó por mantener su enfoque en las negociaciones salariales propias, dejando de lado la convocatoria realizada por otros sectores del transporte.
Fernández, al desmarcarse de los gremios más combativos de la Mesa Nacional del Transporte, explicó su postura ante la posibilidad de unirse al paro: "No me gusta que me arrastren a ningún paro", señaló enfáticamente. La UTA se encuentra en un proceso de conciliación obligatoria hasta el 29 de octubre, y el dirigente sindical priorizó las paritarias de su sector por sobre la huelga general.
En una reunión reciente con la CGT, Fernández mostró su apoyo a la postura mayoritaria de la central sindical, que optaría por mantener una tregua con el gobierno de Javier Milei y se opone a tomar medidas de fuerza, como la protesta del transporte.
Paro nacional de transporte el 30 de octubre: ¿Qué servicios estarán afectados?
El próximo miércoles 30 de octubre, el país enfrentará un paro nacional de transporte que impactará en distintos servicios públicos y de carga. La medida de fuerza, convocada por gremios del sector, abarcará todo el día y consistirá en un cese total de actividades, afectando a miles de usuarios en todo el país.
Los servicios que se verán interrumpidos durante la jornada son los siguientes:
- Camiones: El transporte de carga terrestre quedará paralizado.
- Trenes: No habrá servicios de trenes tanto en el área metropolitana como en el interior del país.
- Subtes: El servicio de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires también se verá afectado.
- Aviones: Los vuelos comerciales serán cancelados debido a la adhesión de los pilotos y otros trabajadores de aerolíneas.
- Barcos: El transporte fluvial y marítimo no operará durante la medida.
Esta huelga tiene como objetivo presionar por mejoras salariales y condiciones laborales en distintos sectores del transporte, y afectará de gran manera a quienes dependen de estos servicios para trasladarse o transportar bienes a nivel nacional.