La Cámara Federal porteña concedió este martes la excarcelación de los cuatro miembros de Revolución Federal que habían sido detenidos semanas atrás, en el marco de la causa en la que se los investiga por supuesta incitación a la violencia pública.
Los jueces de la Sala I del tribunal de apelaciones sostuvieron que no hay elementos para sostener que la libertad de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile pueda poner en riesgo la investigación judicial por la que ya fueron indagados.
"Luego del estudio de las actuaciones podemos concluir que no existen riesgos procesales suficientes que nos permitan mantener la medida de coerción personal dispuesta por el juez de grado", sostuvieron los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, al admitir los pedidos de libertad de los acusados.
A través de cuatro fallos, uno por cada imputado, los camaristas revocaron la decisión del juez federal que lleva la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, que había rechazado excarcelarlos por considerar que podían entorpecer el curso de la causa.
"En cuanto al posible entorpecimiento de la investigación, no coincidimos con el juez de grado, pues los elementos secuestrados ya se encuentran a disposición de las fuerzas encargadas de estudiarlos", sostuvieron los jueces del tribunal de apelaciones en el fallo con el que dispusieron la excarcelación de Morel.
"Resulta necesario aclarar que la vinculación entre las presentes actuaciones y la causa nro. 2998/2022 ya fue rechazada por la Sra. Jueza a cargo del Juzgado del Fuero N° 5 y por la presidencia de esta Cámara y no se verifica - de momento- la existencia de elementos objetivos que nos permitan conectar ambas investigaciones, sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance de la investigación", sostuvieron, acerca de la vinculación de esta causa con la del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Jonathan Morel liberado
Por esta decisión judicial, Jonathan Morel fue liberado esta misma noche, y luego de salir de prisión dio algunas declaraciones acompañado por su abogado.
Un periodista le preguntó: "Si tuviera posibilidad de hablar con la vicepresidenta de la Nación ¿qué le dirías?", a esto Morel contesto: "No tengo absolutamente nada que hablar con la vicepresidenta de la Nación. Espero que se pongan a trabajar y que nos saquen del pozo en el que nos metieron nada más".
Otro periodista allí presente le preguntó qué es Revolución Federal, a lo que Morel respondió: "Revolución Federal en realidad nació de dos pibes, que se querían ir a quejar en contra del Gobierno, y la idea era que toda esa gente que nos ibamos cruzando en la calle, tenga un lugar de encuentro, entonces le pusimos un nombre para que no quede en una persona. Entonces es un grupo de activistas se podría llegar a decir,
Luego fue consultado acerca de una amenaza que había manifestado en las redes sociales, contra el diputado Máximo Kirchner. En primer lugar negó sus dichos y luego aseveró que se trataba de una broma. "Si es sacado de contexto por supuesto queda un titular medio fuerte.