La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que busca declarar a la educación como servicio estratégico esencial con el objetivo de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas. Además, la medida las obliga a abrir los días de paro docentes para evitar que los alumnos pierdan días de clases.
El proyecto fue impulsado por el titular de la Comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, y contó con el apoyo de diputados de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques aliados del oficialismo como Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre, Independencia, MID y CREO.
Por su parte, una parte de los diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazaron la medida que recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones.
“Con este proyecto vamos a regular el derecho de huelga en la educación obligatoria, que es materia federal. Acá hay una colisión entre dos derechos: el de los docentes a ejecutar medidas de fuerza y el derecho de los chicos a educarse. Tenemos que buscar un equilibrio. Ningún derecho de la Constitución es absoluto”, explicó Finocchiaro.
La explicación de Finocchiaro
El presidente de la Comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que hay una "colisión" entre el derecho a huelga que tienen los docentes y el derecho que poseen los niños a educarse y que hay que "buscar un equilibrio".
En la apertura del debate, el diputado sostuvo que "este proyecto beneficia a toda la sociedad" y agregó que "pone en el centro del debate educativo a los chicos, sin los cuales no habría sistema educativo".
“Voy a dar unos pocos datos: la mitad de los chicos de tercer grado, no entiende lo que lee, y en los sectores vulnerables llegamos al 61 por ciento. Solo el 13 por ciento de los que empiezan la escuela secundaria la terminan en tiempo y forma”, expresó.
Finocchiaro aseguró que "en el caso de una medida de fuerza federal, la escuela debe estar abierta, los directivos deben ser responsables de que eso suceda". Y explicó que "debe haber una guardia de directivos docentes y no docentes que ese día reciban a los chicos que den clase de acuerdo a la organización de la escuela y que además garanticen los otros derechos que hoy garantiza la escuela, como el derecho alimentario".
Además,afirmó: "Esta ley dará el marco para que buenos gobiernos puedan revertir la tragedia educativa argentina". Y sostuvo: "Acá están representados los padres que se dieron cuenta que sus hijos no sabían leer o escribir en pandemia, porque acá proponemos escuelas abiertas".
Educación como servicio esencial
El proyecto busca que declarar a la educación como un “servicio estratégico esencial la educación obligatoria, garantizando el pleno derecho humano a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades”.
La iniciativa es respaldada por La Libertad Avanza, el PRO y una fracción de la UCR y en caso de ser aprobada en ambas Cámaras, modificaría el artículo 3° de la Ley de Educación Nacional (LEN) para imponer un "Sistema de Guardias Mínimas Obligatorias" durante los paros.
La medida busca que las escuelas cuenten con un porcentaje mínimo de docentes en caso de que se realicen paros. En las huelgas de entre 1 y 2 días será del 30%, mientras que en medidas de fuerzas más prolongadas será del 50%. Los establecimientos educativos deberán informar a principio de cada año quiénes serán los afectados por estas medidas.